A acusación busca vías para que se inhabilite xa ao goberno de Palas de Rei

O alcalde e os concelleiros condenados traballan no recurso que levarán ante o Supremo
Taboada y Pensado entrando en la Audiencia Provincial el primer día de juicio
photo_camera Taboada y Pensado entrando en la Audiencia Provincial el primer día de juicio

Los representantes legales de la secretaria del Ayuntamiento de Palas, Celia González Vázquez, buscarán vías para que la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, que condena al alcalde, Pablo Taboada; a los ediles Fernando Pensado, Aurora Vila, Amando Sande y José Ramón García, y a la exconcejala María Cristina Lodeiro, con penas de inhabilitación de entre nueve y siete años, se ejecute de forma inmediata y sin esperar a que sea firme.

El abogado de Celia González, Rafael Arangüena, da por hecho que los condenados presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, lo que de momento les evitaría tener que dejar sus cargos en la corporación palense, aunque asegura que con la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) se pueden abrir nuevas puertas por la vía administrativa para hacer que la condena sea ya ejecutable.

Aunque el texto está abierto a distintas interpretaciones, el representante de Celia González se refiere al acuerdo de la Junta Electoral Central, referido al nuevo supuesto de inelegibilidad introducido por la Ley Orgánica 3/2011 en el artículo 6.2.b), relativo a los condenados por sentencia que, "aunque no sea firme, por delitos contra la Administración Pública debe aplicarse, teniendo en cuenta los principios de interpretación estricta de las normas penales y de interdicción de una interpretación extensiva de las causas de inelegibilidad".


Acusación 
El representante de Celia González ve posibilidades en la vía administrativa para la inmediata ejecución de las penas 

Defensa
Los abogados de Pablo Taboada solicitaron a la Audiencia el vídeo del juicio celebrado el 13 y 14 de junio


Esto determina, según algunos juristas, que "sin perjuicio de que una sentencia posterior en sede de recurso pueda llegar a declarar la no culpabilidad del electo, y por ende, la plena limpieza de su conducta, no basta ello para evitar la consecuencia inmediata y directa sobre el elemento impeditivo del sufragio pasivo". Argumentación que resumen en el tradicional aforismo romano de Plutarco extraído de su 'Vidas paralelas' de "la mujer del Cesar no sólo debe ser honrada sino también parecerlo".

Rafael Arangüena explica que su intención a la hora de buscar resquicios legales que permitan que la sentencia de inhabilitación se ejecute con la mayor prontitud posible se basa en el deseo "de poner cuanto antes fin al complicado ambiente de trabajo que sufre Celia González en el desempeño diario de sus labores profesionales" y que teme que vaya a peor, una vez que todos los que permitieron y provocaron esta situación han sido condenados.

En este juicio también se dictaron penas por acoso laboral a la secretaria contra el regidor, Pablo Taboada (15 meses de prisión), su antecesor, Fernando Pensado (15 meses), y los funcionarios Carlos Ouro (12 meses), Juan Manuel Varela (9 meses) y María Luisa Novo (6 meses). Estas cinco personas deberán además indemnizar solidariamente a Celia González con 12.000 euros, mientras que otros dos encausados, la funcionaria Marta Penas y el exdirector xeral de Administración Local de la Xunta José Norberto Uzal fueron absueltos por el tribunal.

Pero mientras la acusación busca fórmulas para forzar al equipo de gobierno de Palas a presentar su renuncia cuanto antes, la defensa de Pablo Taboada y de los demás condenados en esta causa trabajan ya en el recurso de casación que tienen previsto presentar ante el Tribunal Supremo.

RECURSO. La primera reunión entre Pablo Taboada y sus asesores legales, después de que la Audiencia Provincial hiciese pública su sentencia el pasado jueves, se produjo en la mañana de este viernes.

Aunque el regidor explicó que este encuentro solo sirvió para establecer las primeras bases sobre las cuales podrían sustentarse las argumentaciones de este escrito, este medio pudo saber que la defensa solicitó ayer mismo a la Audiencia Provincial el vídeo del juicio celebrado los días 13 y 14 del pasado mes de junio, al tiempo que pidió la suspensión del plazo para la presentación del recurso, hasta que ese vídeo no llegue a su poder.

El alcalde de Palas aseguró que este recurso de casación lo presentarán desde el convencimiento "da nosa total inocencia". Además, mostró su deseo de que una vez que presenten estas alegaciones, el Tribunal Supremo "resolva canto antes", ya que, según señaló, "ningún de nós quere eternizarse nun proceso que queremos que remate xa".

PARTIDO POPULAR. Pablo Taboada y los demás concejales encausados integraban parte de la lista con la que el Partido Popular se presentó en este ayuntamiento a las elecciones municipales de 2015 y en las que logró obtener siete de los once representantes con los que cuenta la corporación.

Comentarios