Achado un molar completo de rinoceronte en Cova Eirós

O grupo de 13 arqueólogos que traballa no xacemento desde o mércores xa atopou novos restos líticos e de fauna
Arqueólogos esta semana en Cova Eirós
photo_camera Arqueólogos esta semana en Cova Eirós

La nueva campaña de excavaciones en Cova Eirós, iniciada el miércoles, ya ha destapado nuevos restos, entre los que destaca un molar completo de rinoceronte. A lo largo de las próximas semanas, un grupo de trece arqueólogos liderado por Arturo de Lombera trabajará en el yacimiento, que esta semana ha sido noticia por la revocación de la licencia de 2014 de la cantera de Cosmos, en Triacastela.

Esta nueva campaña, según Lombera, está yendo según lo previsto. "Llevamos tres días y ya hemos cogido el ritmo deseado", indica. Entre los primeros hallazgos se encuentran diversos restos líticos y de fauna del Paleolítico Medio. Alguno de estos artefactos líticos se tallaron en cuarzo, pero también se hallaron piezas de cuarcita, de las que se desconoce aún su origen.

Entre los hallazgos de estos primeros días figuran también piedras discoidales y dientes y huesos de animales carnívoros

El descubrimiento más importante de esta semana podría ser el de un molar completo de rinoceronte, según Arturo de Lombera. "Lo hemos encontrado en buen estado y consideramos que es un hallazgo importante, ya que nos permite seguir completando la fauna que vivía en esta zona hace más de 40.000 años", asegura.

Además de esta pieza dental de rinoceronte, estas excavaciones han permitido descubrir otros dientes y huesos de animales carnívoros. También se han hallado piedras discoidales, parte de la tecnología que usaban los neandertales en su día a día.

En esta décima campaña de exploraciones, los arqueólogos se están centrando en los niveles tres y cuatro del Paleolítico Medio. Según Arturo de Lombera, el grupo se dedica a estos niveles para buscar nuevos lugares de asentamiento de los neandertales. "Hemos encontrado restos de carbones que podrían indicar la existencia de nuevos hogares, pero todavía no podemos confirmar su procedencia", señala el director de las excavaciones.

UNESCO. En relación a la Cova Eirós, Esquerda Unida emitió un comunicado ayer en el que además de celebrar el fallo que anula la licencia concedida por el Ayuntamiento a Cementos Cosmos, insta a la Xunta de Galicia a iniciar los trámites para que la Cova Eirós sea incluida "cuanto antes" en la lista de la Unesco de lugares Patrimonio de la Humanidad.

"Galicia y la Cova Eirós no se merecen estos gobernantes indiferentes a lo que es considerado por la ciencia como la Altamira y la Atapuerca gallega", reza el comunicado de la formación política.

Comentarios