miércoles. 28.07.2021 |
El tiempo
miércoles. 28.07.2021
El tiempo

¿Qué va a suceder con las residencias de ancianos después de la pandemia? Los expertos de miResi nos dan las claves

Residencia

Las residencias de ancianos han sido los centros más maltratados por la pandemia de SARS-CoV-2 durante los meses más duros de la pandemia. Aunque el avance en las campañas de vacunación ha supuesto una mejoría notable en los índices de contagio, que han experimentado la caída más pronunciada en la incidencia acumulada que se ha registrado desde las semanas posteriores a la declaración del Estado de Alarma y la adopción de medidas de confinamiento domiciliario, es innegable que el panorama va a cambiar de cara al futuro, sobre todo en lo que respecta a los centros de cuidados de ancianos.

Una transición hacia un modelo más sostenible y de mejor calidad

Registrando los datos de fallecidos por coronavirus desde que la OMS declarase al SARS-CoV-2 pandémico, es innegable que el grupo de edad que más ha sufrido las terribles consecuencias de esta crisis sanitaria han sido los ancianos y personas con dolencias previas. De hecho, los nacidos antes de 1950 han tenido preferencia en la campaña de vacunación dada la vulnerabilidad constatada que este grupo de personas ha mostrado frente al coronavirus.

Más de un año después, con la crisis sanitaria en sus compases finales a falta de concluir durante el próximo semestre la vacunación masiva de la población y alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño, el panorama se presenta muy diferente para las residencias de ancianos y los centros de cuidados de mayores.

"La adopción de medidas a nivel estatal y autonómico han permitido controlar la incidencia en los compases más delicados de la crisis, desde el inicio de la desescalada hasta la recepción de las primeras dosis de las vacunas", comenta el equipo de miResi, portal especializado en la búsqueda y comparación de residencias de ancianos y centros de cuidados de mayores ubicados en España.

"Con la integridad del personal sanitario de hospitales, residencias y centros de salud garantizada, desde miResi creemos que es hora de mirar al futuro y poner sobre la mesa una serie de cuestiones para mejorar determinados aspectos que la crisis sanitaria ha puesto de relieve y sobre los que es necesario poner el foco una vez la campaña de vacunación concluya", comentan desde la plataforma.

Cómo serán las residencias en la etapa post pandemia

Dado que la administración de la vacuna contra el coronavirus ha permitido garantizar la seguridad de personal sanitario y pacientes en las residencias de ancianos, las visitas empezaron a retomarse con éxito y la afluencia de nuevos usuarios ha comenzado a incrementarse. "Son datos esperanzadores que constatan la mejoría en el panorama sanitario español, sobre todo teniendo en cuenta la situación derivada de esta crisis durante la primera mitad de 2020", afirma su equipo humano.

Y es que cada vez son más los centros que operan a pleno rendimiento y que empiezan a trabajar de una manera muy similar a los compases previos a la pandemia. "La sombra de los meses más duros de la pandemia no acaba de desaparecer, en parte porque todavía faltan meses para que se dé por concluida la campaña de vacunación en todo el mundo y la rapidez con la que el SARS-CoV-2 es capaz de mutar", añaden.

No obstante, la situación que se vive actualmente en las residencias de ancianos de España dista mucho de la acaecida doce meses atrás, cuando la capacidad para hacer frente a los elevados niveles de contagio de estos centros quedó mermada por la virulencia con la que el virus golpeó al personal sanitario y a los residentes de estos centros de mayores.

"A pesar del coraje y la enorme capacidad de adaptación que han tenido que demostrar las residencias de ancianos, es previsible que se produzcan cambios en los protocolos a nivel general en este tipo de centros para prevenir una eventual crisis sanitaria como la que nos ha golpeado en 2020", comenta el equipo de la plataforma. "Estos protocolos tendrían en cuenta el esparcimiento, el recuento de plazas, la mejora de las instalaciones, la adición de personal y equipos especializados, así como diversas mejoras que garanticen aún más la comodidad de los residentes", especifican.

"Creemos firmemente que los últimos meses han puesto de manifiesto la importancia de invertir en nuestros mayores, en ser capaces de proporcionales la atención y la comodidad que se merecen", comentan desde miResi. "Es normal, por tanto, que exista un sentimiento generalizado entre profesionales sanitarios y familiares de cariño y pasión por ofrecer a padres, abuelos y cualquier familiar que lo necesite los mejores cuidados", añaden.

En busca de la mejor residencia de ancianos

Por cuestiones familiares, económicas o laborales, no todos los familiares son capaces de hacer frente a los cuidados que requieren sus mayores. En este sentido, contar con un equipo especializado en buscar las mejores residencias de ancianos es vital para ayudar, a residentes y familiares, a encontrar los centros mejor adaptados a sus necesidades.

"En miResi contamos con una amplia oferta de residencias de ancianos y centros especializados en el cuidado de nuestros mayores y ofrecemos a nuestros usuarios las mejores opciones para proporcionar a sus familiares los mejores cuidados teniendo en cuenta varios criterios de ubicación, servicios y presupuesto", comentan desde miResi.

Y es que, dada la vuelta a una normalidad cada vez más parecida a la de los meses previos a la pandemia, contar con un comparador capaz de facilitar la información más exhaustiva acerca de cada centro de mayores puede ser vital para descargar buena parte de la faena que supone encontrar una residencia de mayores totalmente adaptada a sus necesidades.

De hecho, tal y como recoge salud10.top, portal especializado en salud que cuenta con una serie de artículos informativos relacionados con el ámbito sanitario, miResi es, para la gran mayoría de los usuarios que han recurrido a ella, la plataforma que ocupa una posición preferente a la hora de encontrar la residencia de ancianos perfecta para cada usuario.

Sobre miResi.es

En la actualidad, miResi.es es el website de referencia para la comparación de residencias de mayores y centros de cuidados para personas de la tercera edad, formado por un equipo de especialistas capaz de proporcionar a los internautas la información más exhaustiva acerca de las mejores residencias de ancianos en su provincia.

Teniendo en cuenta los parámetros y las necesidades de cada cliente, miResi es capaz de analizar todas las residencias con las que trabaja para buscar la opción más ajustada para el usuario. Además, su plataforma hace uso de un algoritmo que cuenta con funciones de IA integrada capaz de determinar el nivel de afinidad entre unos centros y otros para ofrecer a los usuarios la mejor y más elaborada selección de residencias de ancianos.

¿Qué va a suceder con las residencias de ancianos después de la...