Las increíbles propiedades de las judías azuki

Aunque este tipo de legumbre no es muy conocida en Occidente, la realidad es que se utiliza en muchos países debido a sus excelentes propiedades terapéuticas

En la actualidad, cada vez son más las personas que están interesadas en seguir una dieta saludable y equilibrada, puesto que es una excelente forma de protegerse ante las enfermedades. Sin embargo, la mayoría de la sociedad tiene dudas a la hora de elegir los alimentos más adecuados. Las verduras, las frutas y los pescados son algunos productos que no pueden faltar en la despensa, pero la lista es mucho más amplia.

Por ejemplo, las legumbres son un alimento que debe estar presente en la dieta de todas las personas, ya que cuentan con muchas propiedades que benefician a los seres humanos. Un producto típico de la cocina tradicional, el cual se utiliza para elaborar una gran cantidad de platos caseros como el cocido o la fabada. Pero, ¿conocemos todos los tipos de legumbres que existen en el mundo?

Los garbanzos, las lentejas y las judías son muy habituales en la cocina española, sin embargo, estas últimas son muy variadas en cuanto a especies se refiere. ¿Has oído hablar en alguna ocasión de la judía azuki? Una leguminosa originaria del Himalaya, que hoy en día, se ha convertido en la segunda legumbre más consumida de Japón -tan solo por detrás de la soja-.

¿Qué son las judías azuki?

Como ya se ha comentado antes, las judías azuki tienen su origen en el Extremo Oriente, pero en la actualidad, este tipo de legumbre se consume en una gran cantidad de países del mundo. Y es que para los que lo desconozcan, las judías azuki tienen multitud de propiedades terapéuticas, por lo que no resulta extraño que cada vez más personas estén interesadas en ellas.

Generalmente, la judía azuki es de color rojo intenso y uniforme, algo que ha llevado a la confusión de muchas personas, las cuales creen que es semejante a la clásica judía de color rojo. Sin embargo, las judías azuki presentan algunas diferencias muy destacadas con respecto a las judías tradicionales, ya que por ejemplo, sus semillas miden unos 5 mm y tienen sabor dulce.

Para hablar del origen de estas judías hay que remontarse al año 1.500 a. C., puesto que empezaron a ser cultivadas en el Himalaya -posteriormente en China y en Corea-. Eso sí, no fue hasta el siglo XVIII, cuando se empezaron a conocer las increíbles propiedades azuki, gracias al trabajo de investigación realizado por el prestigioso botánico alemán Carl Ludwing Willdenow.

¿Cuáles son las propiedades de la judía azuki?

Si por algo destacan las judías azuki es por contener grandes cantidades de vitaminas del grupo B -B1, B2 y B7-, fibra y minerales -hierro, calcio, zinc, magnesio, etcétera-. Pero eso no es todo, ya que también contienen proteínas de alto valor biológico, es decir, cuentan con todos los aminoácidos esenciales. Un claro ejemplo de ello, lo podemos ver reflejado en la metionina, en la histidina y en la lisina.

Según indican los especialistas en la materia, las judías azuki son mucho más fáciles de digerir que otras legumbres, sin embargo, las ventajas de estas leguminosas van mucho más allá. Por un lado, las azuki son las únicas legumbres del mundo que tienen efecto alcalinizante, de manera que son perfectas para combatir los problemas de huesos y la acidosis.

Otra de las azuki propiedades más importantes está relacionada con la eliminación del exceso de líquido del cuerpo humano, puesto que gracias a esta legumbre, las personas pueden liberarlo de forma totalmente natural. Por tanto, la judía azuki es ideal para los casos de cistitis y los problemas de próstata. Además, esta legumbre también es muy útil para reducir diversas inflamaciones -tiene efecto antiinflamatorio-.

Recetas originales para cocinar con judías azuki

Al igual que ocurre con el resto de las legumbres, las judías azuki deben cocinarse correctamente para evitar problemas de digestión. Esto quiere decir, que antes de cocinar la judía azuki es necesario dejarla en remojo toda la noche. Una vez que se realiza este paso, tan solo hay que cocinarlas a fuego lento durante hora y media -en una olla a presión se pueden cocer en 45 minutos-.

Todo depende del tipo de plato que queramos degustar, puesto que hay tanto azuki recetas saladas como dulces. En el plano de las recetas saladas, destacan la sopa de tomate y la escudella con judías azuki, aunque sin ninguna duda, la receta que más triunfa es la de la hamburguesa elaborada con estas leguminosas. Por su parte, en el apartado de las recetas dulces sobresalen las magdalenas y las cookies de judías azuki.

Comentarios