lunes. 02.08.2021 |
El tiempo
lunes. 02.08.2021
El tiempo

La importancia de las alfombrilla del coche

alfombrillas

Cuando hablamos de las alfombrillas tendemos a pensar que es un simple elemento más del coche sin ninguna importancia o estética. Pero cada detalle de un coche está puesto ahí por una razón y tras esta ser muy estudiada. Las alfombrillas lejos de ser un elemento inútil y simplemente estético, tiene varias funciones que os vamos a explicar a continuación.

Su primera función es la protección y limpieza. Piensa que el suelo del coche es donde podemos nuestros pies con los zapatos tras haber estado en la calle y donde se acumularían todos los restos de arena, pelos, polvo o cualquier tipo de suciedad si no estuvieran las alfombrillas. Éstas nos sirven para mantener en buenas condiciones el suelo del coche y no tener que gastar en su limpieza, ya que además limpiar una alfombrilla es algo muy sencillo.

Por otra parte, aunque parezca raro, las función más importante de una alfombrilla  es que es un elemento de seguridad muy importante en los automóviles. Éstas aseguran que los pies y el calzado tengan la adherencia suficiente, sobre todo en el asiento del conductor, para que este pueda mover los pies con facilidad y soltura entre el acelerador, el freno y el embrague, sin resbalar y sin quedarse trabado. 

Características de las alfombrillas

Una alfombrilla de calidad, como las de Reyalfombrillas son algo imprescindible en un coche. Como todo, éstas han ido evolucionando para ofrecer la mejor calidad y sujeción. Los materiales de los que están fabricados son diversos, siendo los más comunes la goma, usadas principalmente en vehículos que van a tener una vida larga, el PVC, que que es muy resistente y aislante, y las de moqueta. Estas últimas son las más comunes de ver en los turismos. En vehículos de gama alta podemos encontrar otros materiales como la lana, pero no es muy común. 

Las alfombrillas son elementos fabricados a medida según la marca y modelo del coche. Por ejemplo, si tienes un BMW x5 deberás buscar alfombrillas BMW que se adapten a ese modelo. A la hora de elegir una alfombrilla debemos tener en cuenta tres aspectos principales. El primero es  que éste hecho de materiales resistentes de la mejor calidad y que soporten cambios de temperatura, el roce, peso y sobre todo que garanticen fijación. Claramente las alfombrillas tienen que tener la medida perfecta, que encaje bien y que tape todos los cables, cajas de fusibles, tubos, plásticos y demás elementos para protegerlos. Por último pero no menos importante, el aspecto estético hay que tenerlo en cuenta. En páginas web como Reyalfombrillas puedes elegirlas totalmente a tu gusto e incluso personalizarlas. Seas de los que prefiere unas alfombrillas sencillas y lisas o de los que prefieres algo más diferente y personal, allí encontrarás todos los modelos. 

Cómo limpiar una alfombrilla 

Tras elegirlas, debemos tener en cuenta que como todo tiene su mantenimiento. Para garantizar la máxima seguridad debemos tenerlas en buenas condiciones estructurales y de limpieza. Las alfombrillas al acumular suciedad pueden perder sus cualidades de adherencia, eliminando parte de la fijación que aportan sus materiales.

La limpieza debe ser periódica. Esta puede complicarse a veces sobre todo tras días de lluvia o nieve en los que el barro se acumula en los zapatos. En principio, con sacudirlas bien y darle un toque con la aspiradora es suficiente, pero en algunas ocasiones nos encontramos con suciedad más complicada de eliminar. 

Para otro tipo de suciedad como manchas de aceite existen productos específicos. Además, una buena opción es lavarlas con agua. Frota las alfombrillas suavemente con un cepillo previamente sumergido en agua, en la que se puede añadir algún producto de limpieza suave no muy concentrado, para evitar estropear las alfombrillas.

Algunas personas se plantean meter las alfombrillas en la lavadora, pero no es algo nada recomendable. El material antideslizante de éstas puede perderse, quitando su eficiencia, además de poder desteñirlas, aún más cuando tienen un logo. Como último recurso para quitar manchas complicadas olvídate de la lavadora y busca una plancha. Con un poco de papel de pergamino sobre la alfombrilla para no estropearla, pasa la plancha sobre la mancha, si ya con este truco no sale, es hora de buscar unas alfombrillas nuevas.

Cada cuanto cambiar las alfombrillas 

En cuanto a cambiar las alfombrillas, esto debería hacerse periódicamente, ya que con el uso y el paso del tiempo se van deteriorando y perdiendo sus cualidades e incluso su estética. No hay un tiempo estimado para cambiar estas, pero sí que se recomienda hacerlo antes de que estén demasiado estropeadas. 

Fíjate en el aspecto de estas, en si están bien sujetas en su sitio y en si la sujeción del pie del conductor es correcta o por el contrario resbalan y si tienen un aspecto uniforme. Los imperfectos en las alfombrillas pueden hacer que el pie no apoye bien, y ser causantes de situaciones en las que no podamos trabajar bien con los pedales, lo que supone un grave problema de seguridad. La mala fijación de éstas es otro de los problemas más comunes ya que si ésta se desplaza hacia adelante, puede dificultar el uso de los pedales y si lo hace hacia detrás no asegura una buena posición de los pies, 

Todos estos aspectos de los que hemos hablado en el post son muy importantes, cada uno de ellos. Lógicamente, cuando compras un coche te dan las alfombrillas perfectas para tu modelo, que encajen a la perfección. 

A la hora de cambiarlas es cuando más atención debemos prestar. Lo mejor es optar por unas originales de la marca y modelo de tu coche, ya que las generalistas no suelen garantizar tanta seguridad, aunque podemos encontrar alguna que se adapte bien a nuestro vehículo. Acudir a una tienda especializada en alfombrillas como Reyalfombrillas es la mejor opción, nos aconsejaran sobre cual elegir y nos asegurarán que éstas sean de la mayor calidad para garantizar tu seguridad.

La importancia de las alfombrilla del coche
comentarios