domingo. 20.06.2021 |
El tiempo
domingo. 20.06.2021
El tiempo

Cuida tu piel este verano: ¡no olvides el protector solar!

Crema solar. PIXABAY
Crema solar. PIXABAY

El confinamiento a la que la mayor parte de la población mundial se ha sometido en el último año para evitar el contagio a la Covid-19, también supone un riesgo para la piel si  no se toman las medidas de protección necesarias ante los rayos UV. Por esta razón, cada vez más dermatólogos y farmacéuticos alertan a la población sobre el peligro que corren al salir sin protección solar este verano.

La pandemia de la Covid-19 ha alcanzado sacudir varios aspectos de la vida diaria de las personas. La mayoría de la población mundial permanece en confinamiento tras el estallido de la segunda ola de contagios de la Covid-19. Ante este panorama, los profesionales de la salud y los especialistas en el campo de la dermatología ven con preocupación los riesgos y peligros que supone la llegada del verano. Durante esta temporada, las personas estarán más expuestas a los rayos UV y, de no contar con protectores solares de farmacia, existen altas posibilidades de sufrir quemaduras, irritaciones y otros daños en la piel.

La Covid-19 y la piel

Cuando inició la pandemia de la Covid-19, no fueron pocos lo que pensaron que era cuestión de unos pocos meses para que este virus fuera eliminado. Por sorpresa de muchos, a la mayoría de los países les tocará afrontar un segundo verano inusual.

Mientras avanza los planes de vacunación, todo apunta a que este verano también estará marcado por el distanciamiento social, las mascarillas y el lavado de manos. Aunque la comunidad científica, autoridades gubernamentales e instituciones de la salud están prestando especial interés a los efectos de la Covid-19 sobre la condición física de las personas, poco se ha habla de los riesgos a los que está expuesto la piel.

En este sentido, los profesionales del campo de la dermatología hacen un llamado tanto a sus pacientes como a la población en general sobre la alta sensibilidad que puede adquirir la piel. En la mayoría de los casos, las personas pasarán de una exposición solar prácticamente escasa en el confinamiento a tomar el sol en la playa o piscina durante horas, para aprovechar el buen tiempo del verano. Asimismo, el uso de mascarilla (necesario en espacios cerrados y con aglomeración de personas) puede significar otro reto para la piel, además de los rayos UV. Recientes investigaciones han demostrado que las altas temperaturas típicas del verano combinado con la humedad que se produce a los interno de la mascarilla, debido a la respiración y el aliento, produce un ambiente caliente que puede irritar la piel.

De acuerdo con especialistas en el cuidado de la piel, la alta sensibilidad, pigmentos, quemaduras y manchas que muchas personas experimentaron durante el verano pasado, se debe principalmente, a que la dermis toma tiempo en adaptarse gradual y progresivamente a la exposición de los rayos UV.

El protector solar será el mejor aliado para este verano

Durante el último año, millones de personas han debido asumir nuevos hábitos y rutinas de limpieza e higienización. No obstante, además de mantener una rutina de ejercicio, usar mascarilla al salir de casa, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, la piel también requiere de cuidados diarios. Una de las principales causas del cáncer de piel es la exposición prolongada, sin protección, a los rayos UV. Por otra parte, los diversos agentes contaminantes, el sol, el estrés y otros factores inciden directamente en la aparición de los primeros signos de envejecimiento sobre la piel: arrugas, manchas y líneas de expresión. Por esta razón, a continuación se presenta una breve lista con las principales ventajas de utilizar protector solar diariamente, cuando se sale de casa, para ir al colegio o la universidad, ir al trabajo o hacer ejercicio al aire libre.

  • Reduce el riesgo de quemaduras solares

El protector solar, funciona durante el verano y el resto del año, como una capa protectora que refleja, absorbe o dispersa los rayos solares. La radiación ultravioleta es capaz de provocar daños irreparables sobre el material genéticos de las células de la piel. Por ello, tan solo una quemadura puede aumentar el riesgo a padecer cáncer de piel.

  • Previene la inflamación o el enrojecimiento

Los rayos ultravioletas que emana el sol son sumamente dañinos para la piel. Aunque unos tipos de piel son más sensibles que otras, aplicar diariamente protector solar a la piel, al menos 30 minutos antes de salir, evita que la piel sufra inflamación y el enrojecimiento que deja una quemadura solar.

  • Previene la aparición temprana de arrugas, patas de gallo y líneas finas de expresión

La causa principal de la aparición prematura de signos de envejecimiento sobre la piel se debe a una exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol. Para que la dermis no pierda su elasticidad natural y disminuya la producción de colágeno, es necesario aplicar protector solar diariamente.

Cuida tu piel este verano: ¡no olvides el protector solar!