Rusia convierte poco a poco Severodonetsk en un nuevo Mariupol

La ciudad, clave para el dominio de la región de Donetsk, vive intensos combates y hay unas 10.000 personas que no pueden huir
Una anciana herida, en una calle de Severodonetsk. EFE
photo_camera Una anciana herida, en una calle de Severodonetsk. EFE

La aceleración de la ofensiva rusa en Donbas amenaza con convertir a Severodonetsk, bastión ucraniano clave para envolver a las tropas ucranianas en la región de Donetsk, en una segunda Mariupol, donde según Petro Andriushchenko, asesor de la alcaldía, han muerto 22.000 personas desde el inicio de la guerra. 

"Las tropas rusas han decidido destruir completamente Severodonetsk, simplemente la están borrando de la faz de la Tierra", dijo en un vídeo Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk. Según el dirigente local, la intensidad de los ataques ya no permite evacuar a las más de 10.000 personas que aún permanecen en la urbe, que llegó a tener en el pasado a más de 100.000 habitantes. 

En la actualidad, las fuerzas rusas concentran prácticamente todos sus esfuerzos en los intentos de rodear al ejército ucraniano en Lugansk y avanzan lentamente en Donetsk, según representantes de Kiev. "De momento, estamos resistiendo", dijo el asesor del Ministerio del Interior, Vadym Denysenko. 

El Gobierno del Putin considera una "falacia del Occidente civilizado" que le acusen de robar grano a los ucranianos

Según el asesor presidencial ucraniano, Oleksei Arestóvich, que ofrece a diario declaraciones sobre la situación en el frente, los rusos tratan de cercar Lysychansk y Severodonetsk, otrora uno de los mayores centros industriales del este ucraniano, que pretenden convertir en "un segundo Mariupol". 

Arestóvich admitió que la situación de las tropas ucranianas en estos lugares es muy complicada. También el jefe de Lugansk reconoció que la situación en la provincia "empeora cada hora".

 Según Gaidai, el futuro del actual avance ruso en Lugansk, donde los rusos controlan ya más del 90% de los territorios, se decidirá esta semana.

 "Nuestras tropas tienen que aguantar hasta sábado y domingo, los orcos (en referencia a militares rusos) se cansarán y la situación se puede estabilizar", dijo.

 A la vez, negó informaciones en los medios de que Kiev ya ha perdido la comunicación con Lysychansk y Severodonetsk. "Los medios escriben que los ocupantes supuestamente han cortado ‘la carretera de la vida’ lo que no se corresponde con la realidad", dijo, citado por la agencia Unian. 

Las milicias prorrusas de Lugansk afirmaron, por su parte, que Severodonetsk se encuentra prácticamente en un cerco. "Hemos rodeado la localidad desde tres direcciones", dijo un portavoz local a la agencia TASS. La fuente agregó que el acceso a la urbe se realiza por un puente, que está en el radio de acción de la artillería separatista. 

Las fuerzas del Ejército ruso y las milicias del Donbás también han rodeado en las últimas horas las localidades de Zolotoye e Hirske, a unos 30 kilómetros al sur de Severodonetsk.

Moscú se ofrece a negociar un corredor para barcos de Ucrania con cereales 

Rusia hizo pública este miércoles su disposición a negociar un corredor humanitario en el mar Negro para los barcos con cereales bloqueados en los puertos de Ucrania. "Más de una vez hemos declarado que la solución del problema alimentario exige un enfoque global, que tiene que ver con el levantamiento de las sanciones a la exportaciones y las transacciones financieras", dijo a un grupo de periodistas el viceministro de Exteriores de Rusia Andréi Rudenko.

 Agregó que, además, Ucrania debe desminar todos los puertos donde se encuentran los barcos. "Rusia está dispuesta a dar un paso humanitario, que es algo que hace cada día", señaló Rudenko. 

Al mismo tiempo, advirtió que la situación en el mar Negro se agravaría de forma "considerable" en caso de que llegaran a la región buques con el propósito de escoltar a los barcos con cereales, posibilidad adelantada por medios occidentales. 

El viceministro de Exteriores refutó las informaciones difundidas en Occidente acerca de que los militares rusos roban cereales en los puertos de Ucrania que controlan. "Las rechazamos totalmente. Nosotros no le robamos nada a nadie", recalcó. 

El jefe del Centro Nacional de Mando de la Defensa de Rusia, general coronel Mijaíl Mizíntsev, acusó a Occidente de intentar sacar cuanto antes los cereales de Ucrania "si importar que ocurrirá en el país una vez que los silos ucranianos queden vacíos".

 "Todo esto se produce en medio de la histeria del ‘Occidente civilizado’ y de sus falaces acusaciones acerca de que Rusia crea artificialmente una crisis alimentaria", afirmó.

 Según el militar ruso, en seis puertos ucranianos del mar Negro hay bloqueados 70 barcos extranjeros de 16 países. "La amenaza de fuego de artillería y minas creada por Kiev no permite a los barcos salir a mar abierto", agregó.

Turquía exige extradiciones para darle el OK a Finlandia y Suecia 

El Gobierno turco exigió este miércoles a Suecia y Finlandia, en una reunión en Ankara, que dejen de apoyar a grupos kurdos que considera terroristas, la extradición de 40 personas y el final de las restricciones de venta de armas, como principales condiciones para levantar su veto a la entrada de esos dos países en la Otan. 

Alianza de seguridad 
"La Otan es una alianza de seguridad y los países que quieren ingresar en ella deben tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de los miembros", dijo el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, al terminar una reunión en la que participaron delegaciones de Suecia, encabezada por el secretario de Estado, Oscar Stenström; de Finlandia, dirigida por su homólogo, Jukka Salovaara, y de Turquía, integrada por Kalin y el viceministro de Exteriores, Sedat Önal. 

Con anterioridad, Tuquía se reunió bilateralmente con cada una de las otras dos delegaciones, explicó Kalin, que también informó de que había expuesto a sus interlocutores las demandas de Turquía para retirar el veto y que las delegaciones compartirán ahora esta información con sus respectivos gobiernos.

 Kalin subrayó que el principal problema considerado por Ankara es el apoyo que Suecia y Finlandia prestan a los movimientos en la órbita del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK ), la guerrilla kurda de Turquía, considerada terrorista por la UE y EE UU. 

Una rama del PKK 
Dijo haber explicado que las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) son una mera rama del PKK .
 

comentarios