Cuatro religiosos de Castilla y León, investigados por abusos sexuales a alumnos en Chile

Los Maristas reafirman su "rotunda condena" a cualquier forma de abuso a menores y piden perdón

Siete religiosos de la congregación de los Maristas en Chile, cuatro de ellos procedentes de Castilla y León, de los que uno ya ha fallecido, han sido denunciados por estudiantes de los centros que poseen en el país Andino por delitos de pederastia y abuso de menores. Los siete están siendo investigados por delitos que se cometieron entre 1970 y 2010 en cinco centros distintos. Según ha trascendido, son más de una treintena los alumnos que han presentado denuncia.

De los siete investigados, cuatro proceden de Castilla y León, concretamente de Palencia, Valladolid y Burgos. Se trata de Abel P, al que se le atribuyen 19 delitos; el fallecido José M.(2 víctimas); Adolfo F. (1 víctima) y Jesús C. (1 víctima), mientras que los otros tres religiosos son chilenos: Luis C (8 víctimas), Armando A (1 víctima) y Luis I. (1 víctima). 

Los investigados estuvieron temporalmente en el centro Juniorado Americano que funcionó en Valladolid entre 1951 y 1986 y por el que pasaron más de dos mil alumnos. De ellos, unos 70 hermanos salieron para países de Hispanoamérica para ejercer la labor de educadores y misioneros. 

El obispo auxiliar de Valladolid muestra su "amargura" y "rechazo" por los casos de abuso

 

La Provincia Marista Compostela, que incluye Portugal y las comunidades de Castilla y León, Asturias y Galicia, ha manifestado este miércoles su "rotunda condena" a cualquier forma de abuso, el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas y la "petición de perdón" tras conocer el caso. Asimismo, la Provincia Marista ha insistido en "apostar por el trabajo diario para prevenir e intentar evitar cualquier situación que atente contra los derechos de los niños". 

En la misma línea, el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha expresado también su "especial amargura y rechazo" ante los hechos investigados. Al respecto, ha lamentado especialmente "pensar que personas consagradas al señor, precisamente con una vocación de atención a niños puedan verse en estas situaciones tan rechazables".