Muere Michael Collins, uno de los astronautas de la primera misión que pisó la Luna

El astronauta Michael Collins. EFE
photo_camera El astronauta Michael Collins. EFE

El astronauta Michael Collins, uno de los tres que viajó en el histórico vuelo del Apolo 11, la primera misión de aterrizaje lunar en 1969, murió este miércoles de cáncer a los 90 años.

"Pasó sus últimos días en paz, con su familia a su lado. Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final de la misma manera", explicó al familia en un comunicado.

Collins, Neil Armstrong y Buzz Aldrin partieron de Cabo Cañaveral (Florida) el 16 de julio de 1969, a las 9.32 horas locales, rumbo a la luna como parte del programa Apolo de la Nasa. Desde allí despegó el cohete Saturno V que transportaba la nave con los tres astronautas que llegaron a la Luna el 20 de julio.

Antes de unirse a la Nasa, Collins fue piloto de combate y piloto de pruebas en el Centro de Pruebas de Vuelo de la Fuerza Aérea, en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en California, de 1959 a 1963. Logró más de 4.200 horas de vuelo. 

Nombrado astronauta de la Nasa en 1963, sirvió como piloto en la misión Gemini 10 de tres días, lanzada el 18 de julio de 1966, durante la cual estableció un récord mundial de altitud y se convirtió en el tercer caminante espacial de Estados Unidos, completando dos actividades extravehiculares. 

Su segundo vuelo fue como piloto del módulo de comando de la histórica misión Apolo 11 en julio de 1969. Permaneció en órbita lunar mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros hombres en caminar sobre la Luna

Al dejar la Nasa en enero de 1970, Collins se convirtió en Subsecretario de Estado de Asuntos Públicos. En abril de 1971, se unió a la Institución Smithsonian como Director del Museo Nacional del Aire y el Espacio, donde permaneció durante siete años. Fue responsable de la planificación y construcción del nuevo edificio del museo, que abrió al público en julio de 1976. 

En 1980, Collins se convirtió en vicepresidente de LTV Aerospace and Defense Company, y dimitió en 1985 para iniciar su propia empresa.

Es autor de Carrying the Fire (1974), que describe su experiencia en el programa espacial. También escribió Flying to the Moon and Other Strange Places (1976) y en 1988 Liftoff: La historia de la aventura de América en el espacio

Su familia destaca que la vida que llevó Collins le ha hecho ser una persona "afortunada" y destacan "su agudo ingenio, su tranquilo sentido de propósito y su sabia perspectiva, obtenida tanto al mirar hacia atrás a la Tierra desde la perspectiva del espacio como al contemplar las tranquilas aguas desde la cubierta de su barco de pesca".

A lo largo de su vida Collins recibió numerosas condecoraciones y premios, incluida la Medalla Presidencial por la Libertad en 1969, el Trofeo Robert J. Collier, el Trofeo Conmemorativo Robert H. Goddard y el Trofeo Internacional Harmon. 

Comentarios