miércoles. 20.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.01.2021
El tiempo

Son ya cinco las víctimas mortales del atropello en Alemania

Lugar en el que se produjo el atropello.JULIEN WARNAND (Efe)
Lugar en el que se produjo el atropello.JULIEN WARNAND (Efe)
Hay 30 heridos, algunos de ellos graves, uno de los fallecidos es un bebé

Al menos cinco personas, entre ellas un bebé, murieron este martes en Tréveris (oeste de Alemania) y unas 30 han resultado heridas, algunas de ellas graves, al irrumpir a gran velocidad en una zona peatonal un automóvil todoterreno, cuyo conductor ha sido detenido, informan medios locales. 

La policía de Tréveris (Trier en alemán) se ha limitado por el momento a hablar de "varios muertos" y "varios heridos" y ha avanzado que el sospechoso es un hombre de 51 años y nacionalidad alemana. A las 19.00 hora local (17.00 GMT) se celebrará una rueda de prensa en el ayuntamiento. 

Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde en el centro histórico de la ciudad, entre la Basílica de Constantino y la famosa Porta Nigra, cuando un vehículo de la marca Range Rover y color gris se lanzó a gran velocidad por una zona peatonal y comercial. 

Durante varios centenares de metros, según varios testigos, atropelló a transeúntes, algunos de los cuales salieron por los aires, y arrasó puestos de los comercios aledaños. El frontal del vehículo tenía visibles desperfectos. 

Apenas cuatro minutos más tarde, cuando salió a una calle con tráfico rodado, fue interceptado por varios coches de policía que habían sido alertado y detenido pese a que presentó resistencia. El frontal del vehículo presentaba evidentes desperfectos.

Los fallecidos son un bebe de nueve meses (su madre resultó herida), una mujer de 25 años, un hombre de 45 y una mujer de 73. La quinta víctima murió horas después en el hospital a consecuencia de las heridas. Además se han contabilizado una quincena de heridos, entre los que hay varios de extrema gravedad.

La policía apuntó que por el momento se desconoce el móvil del sospechoso, aunque varios expertos descartaron en distintos medios alemanes que se trate de un accidente por el largo recorrido que hizo el vehículo por calles peatonales, y coincidieron en juzgar como intencional el múltiple atropello, un extremo que la policía no ha confirmado. 

El sospechoso, al que varios medios identifican como Bernd W. y que circulaba solo, es vecino de una localidad cercana. 

El detenido, que estaba fuertemente alcoholizado al ser arrestado (1,4 mg/l de aire expirado, muy por encima del límite legal de 0,25 mg/l) y no tenía antecedentes, aunque se está investigando que pudiese tener algún "trastorno psiquiátrico", ya que recientemente se le habían hecho unas pruebas.

Se le investiga por cinco presuntos delitos de asesinato y "muchos más" de intento de asesinato al entender que se trató de un acto "malintencionado" en el que se empleó el coche "como un arma". Se desconoce el móvil de los actos.

Este miércoles está previsto que pase a disposición judicial y está por ver si queda en prisión preventiva o si se le interna en una institución psiquiátrica, indicó la Fiscalía de Trier. Al parecer prestó declaración ante la policía.

"CONMOCIÓN" POLÍTICA. El alcalde de Tréveris, Wolfram Leibe, se mostró conmocionado en unas breves declaraciones ante los medios tras recorrer las calles afectadas, habló de "horror" y confirmó que una de las fallecidas era una menor. 

La jefa del Gobierno del Land de Renania Palatinado, Malu Dreyer, se refirió a un "día horrible" al visitar a media tarde la ciudad y de "vidas arrancadas" en "un segundo" y destacó especialmente la muerte de "un bebé". Pidió además apoyo rápido para los damnificados. 

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo por su parte que los hechos de Tréveris son "estremecedores" y transmitió su apoyo, de parte de la canciller Angela Merkel, a los familiares de las víctimas y a los heridos. 

La policía de la localidad alemana apuntó que "no tienen ningún indicio de que el peligro perdure" una vez que se ha practicado la detención del conductor. 

Toda la zona ha quedado acordonada mientras los investigadores recogen pruebas. Un gran número de agentes se ha desplegado en el centro de la ciudad, algunos de ellos fuertemente armados, mientras un equipo de artificieros ha revisado el vehículo para descartar que hubiese algún artefacto y dos helicópteros sobrevuelan la ciudad. 

La policía ha pedido a los ciudadanos, a través de su cuenta en esa red social, que permanezcan en sus casas hasta que se aclare lo sucedido. 

Son ya cinco las víctimas mortales del atropello en Alemania