viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Greta Thunberg dona 100.000 euros para combatir la desigualdad en la vacunación

Greta Thunberg. INSTAGRAM
Greta Thunberg. INSTAGRAM
La joven activista contra el cambio climático defiende que "los más vulnerables tienen que ser prioridad"

La fundación de la activista sueca Greta Thunberg donará 100.000 euros al sistema Covax para luchar contra la desigualdad en la vacunación contra la covid-19. "Los más vulnerables tienen que ser prioridad", ha defendido la joven. 

Así lo ha anunciado este lunes 19 de abril en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha agradecido a Greta Thunberg la donación para que "los más necesitados puedan ser vacunados". 

Durante su intervención, la activista ha defendido que los más vulnerables "tienen que ser prioritarios" en la vacunación, por lo que ha criticado que "no es ético que un país con altos ingresos vacune a gente sana y jóvenes, a expensas de personas más vulnerables o sanitarios en países con menos ingresos". "Hablamos mucho de la solidaridad, pero lo que está imperando en la distribución de las vacunas es el nacionalismo, estamos quedando al descubierto. Y por esto estamos apostando por la iniciativa Covax para una distribución de las vacunas más equitativa", ha apuntado Thunberg. 

En concreto, la joven ha explicado que las vacunas se han producido "en tiempo récord" pero que, de media, una de cada cuatro personas en los países más industrializados han sido vacunadas, en comparación con el ratio de 1 entre 500 personas en los países con menos ingresos. En cuanto a la forma de aumentar la distribución de las vacunas para poder prestar apoyo a los países más pobres, Thunberg ha apuntado que esto es un problema "que tiene que ver con la comunidad internacional y con los desarrolladores de las vacunas". Además, ha criticado a las personas que no quieren recibir la vacuna: "Están mandando un mensaje erróneo". 

Para la activista sueca, que los países más desarrollados donen vacunas para apoyar a los que no han podido comenzar la vacunación "es algo de lo más razonable", ya que, a su juicio, hay que "proteger a las personas y priorizar la protección de las personas más vulnerables y los trabajadores de primera línea".

"DA IGUAL EL PAÍS DEL QUE PROCEDAS". "Da igual el país del que procedas. Entiendo que las personas se puedan sentir frustradas por ello, yo también quiero volver a una vida normal, pero tenemos que ser solidarios y tener sentido y lo único razonable que podemos hacer es priorizar a aquellos más vulnerables, independientemente de donde vivan", ha defendido. 

En este punto, Thunberg le ha mandado un mensaje a los más jóvenes, con el objetivo de que sean responsables en esta crisis: "Tenemos que ser solidarios con las personas de los grupos de riesgo y a veces los jóvenes no consiguen establecer esa conexión. Nos tenemos que apoyar los unos a los otros".

CUMBRE DE JOE BIDEN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. Con esta rueda de prensa, celebrada este lunes 22 de abril coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra y el Encuentro Mundial de la Juventud organizado del 23 al 25 de abril, se inicia una semana de gran actividad climática, ya que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado a unos 40 líderes mundiales a una Cumbre virtual para impulsar la acción contra el cambio climático los próximos 22 y 23 de abril.  En el transcurso de esa cumbre se prevé que el mandatario norteamericano anuncie el compromiso nacional de contribución de Estados Unidos para cumplir con el Acuerdo del Clima de París.

"Espero que en la cumbre de Biden podamos comenzar abordando la crisis del clima, porque, siendo claros, podemos tener todas las cumbres del mundo y todas las conferencias y realizar discursos muy bonitos, pero mientras la situación siga así y no abordemos esto como una crisis no habrá cambios significativos", ha advertido Thunberg. La activista climática ha apostado por cambiar la forma de pensar y la forma de ver el mundo, tratando de resolver la crisis medioambiental "con un enfoque mucho más solidario". 

Por su parte, el director general de la OMS ha recordado que la vida humana "depende de que este planeta goce de buena salud" y ha advertido de que la contaminación del aire "se cobra la vida de 7 millones de personas cada año" y que la pandemia se ha cobrado ya "más de 3 millones de vidas".  "La pandemia retrocederá pero nos tendremos que enfrentar a los retos que nos acechaban antes, como la crisis climática. En la COP-26 de Glasgow la OMS recomendará cómo se pueden maximizar los beneficios saludables contra el cambio climático", ha avanzado Tedros. 

Greta Thunberg dona 100.000 euros para combatir la desigualdad en...
comentarios