Sete detidos polo ataque en Afganistán no que morreron tres españois

Os falecidos no tiroteo no centro de Afganistán elévanse a seis. Os tres españois falecidos son cataláns, como a muller ferida grave. As testemuñas aseguran que o atacante disparou "moi claramente" ao grupo de turistas.
Puesto de seguridad a la entrada de la carretera que conduce a las ruinas de una estatua de Buda en Bamiyán. EFE
photo_camera Puesto de seguridad a la entrada de la carretera que conduce a las ruinas de una estatua de Buda en Bamiyán. EFE

Un total de siete personas han sido detenidas en relación con el atentado de este viernes en Afganistán, en el que murieron tres españoles y tres afganos, según han confirmado autoridades de ese país.

La cifra de víctimas ha aumentado al conocerse este sábado el fallecimiento de dos personas de nacionalidad afgana que se suman a las cuatro víctimas mortales iniciales del atentado, el de mayor escala contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder en 2021.

Dos de las víctimas mortales, madre e hija

S.V.B. y su hija E.S.V., ambas farmacéuticas en Barcelona y Terrassa, viajaron a Afganistán el miércoles día 15 para pasar unos días de vacaciones. Son dos de las víctimas del tiroteo en Bamiyán. 

Los cuerpos de madre e hija, y del otro catalán fallecido, R.B.R., nacido en Girona, han sido trasladados al Ministerio de Justicia, situado en Kabul, para organizar el proceso de repatriación, según han informado las autoridades afganas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias por los asesinatos

En España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de "investigación preprocesal" por los asesinatos de los tres españoles, un hombre y dos mujeres, los tres de Cataluña.

En el ataque, perpetrado en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, resultaron heridas, además, ocho personas, entre ellas una mujer española, que está grave y también es de Cataluña. Otros dos españoles han resultado ilesos.

Los tres españoles asesinados pertenecían a un grupo de 13 turistas extrnjeros que llegaron desde Kabul el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes.

"Los 13 turistas vinieron de Kabul el día pasado y fueron atacados en el bazar de la ciudad de Bamiyán por hombres armados desconocidos", ha dicho el director de Información y Cultura de Bamiyán, Safiullah Rayed. 

El ataque ocurrió hacia 18.00 hora local (14:30 GMT) del viernes, cuando el grupo "se encontraba dentro de un vehículo" mientras visitaba la ciudad, según la versión de Rayed. Entre los heridos, medios afganos han indicado que hay ciudadanos de Noruega, Australia, Lituania y España.

Ubicada en una región montañosa de Afganistán, Bamiyán ha sido una de las provincias más seguras durante el anterior Gobierno afgano y bajo el actual régimen de los talibanes. Además, sus exóticos lagos y acantilados lo han convertido históricamente en un lugar de interés para el turismo.

El atacante disparó "muy claramente" al grupo de turistas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado este sábado, en declaraciones a Efe, que los españoles que han sobrevivido al tiroteo observaron cómo una persona salió de un callejón y disparó "muy claramente" al grupo de turistas. 

Ambos le han explicado que se encuentran bien y preparan su regreso a España, que el titular de Exteriores espera que se produzca "lo antes posible", ya sea "en las próximas horas" o el domingo "a más tardar". 

Varios diplomáticos viajan para ello a Kabul desde Pakistán y Qatar, incluido el embajador de España en Afganistán, que se encuentra en este segundo país. "Se van a mantener allí tanto tiempo como sea necesario hasta que el último español abandone Kabul, sea por repatriación de cuerpos o porque ya pueda viajar la persona que ha sido intervenida", ha informado el ministro. 

El Gobierno recuerda que desaconseja viajar a Afganistán

Fuentes del Ministerio de Exteriores recuerdan que Afganistán es un país al que se desaconseja viajar "bajo ninguna circunstancia" por el riesgo de secuestros y atentados en todo el territorio, tal y como se recoge en las recomendaciones de viaje publicadas en su página web.

Por el momento, ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque, si bien el grupo yihadista Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder en agosto de 2021.

Preguntado por si se sabe si el Estado Islámico está detrás de este ataque, el ministro ha afirmado a RAC1 que "una motivación política o ideológica parece traslucirse" y que, por "el modus operandi, parece un atentado".

Albares ha dicho desconocer de momento, también, cómo organizaron estos turistas españoles su viaje a Afganistán y si lo hicieron con algún turoperador, a pesar de la recomendación explícita del Gobierno español de no desplazarse a ese país por el elevado riesgo de sufrir un atentado o ser secuestrado.

Comentarios