Colombia suspende los bombardeos donde haya menores de edad reclutados por grupos armados ilegales

Al tiempo que el presidente Gustavo Petro dio a conocer la reanudación de los diálogos de paz con la guerrillas terroristas del autodenominado Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y que Antonio García, cabecilla de esa agrupación, recibiera con beneplácito ese anuncio, a pocas horas que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón dijera que su nación apoya así mismo esa tarea colombiana y que está dispuesta a albergar las comisiones que para ese fin se determine, el gobierno colombiano hizo el anuncio de cesar los bombardeos donde haya menores de edad reclutados por organizaciones al margen de la ley

Esa aseveración fue hecha por parte del nuevo Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, quien aseguró que "la vida debe prevalecer sobre la muerte. Toda acción militar que ponga en peligro a la población civil debe concluir".

Velásquez aseguró que se suspenderán los bombardeos como método para enfrentar a los grupos armados ilegales, con el fin de preservar la vida por encima de la muerte. 

Dijo que la dirección de la estrategia militar irá en el sentido de proteger a las víctimas, que son los menores de edad reclutados, según lo dieron a conocer los diferentes medios.

"Los menores reclutados forzosamente por organizaciones ilegales son víctimas de esta violencia que hemos vivido por tantas décadas, por lo tanto, toda acción militar que se desarrolle respecto a miembros de organizaciones armadas ilegales no puede poner en peligro de estas víctimas", manifestó.

En ese sentido añadió que el propósito no solo es preservar la vida de los menores de edad que están en los campamentos de grupos armados, sino también a la población civil en general.

"Toda acción militar que se desarrolle respecto a miembros de organizaciones armadas ilegales no debe poner en peligro la vida de la población civil, hay que privilegiar siempre la vida sobre la muerte y no se pueden desarrollar operaciones de un lado absolutamente que pongan en peligro a la población civil, pero tampoco en la consideración de estos menores reclutados que se repitan actos muy dolorosos del pasado. Estas acciones en esa dirección tienen que concluir", agregó el jefe de esa cartera, informó el diario El Heraldo 

Sobre la suspensión de los bombardeos, el ministro Velásquez explicó que se "evaluará" el momento "específico en que, como una directriz absoluta, se pueda disponer, pero hacía allá tenemos que ir", reiteró. 

Vale mencionar que la polémica más reciente al interior de las fuerzas militares por cuenta de un operativo militar tiene que ver con el caso de Puerto Leguízamo (Putumayo), donde el pasado 28 de marzo murieron 11 personas en una operación del Ejército que, según el Gobierno anterior, eran miembros de las disidencias de las Farc, aunque la comunidad denuncia que eran civiles.

Organizaciones sociales incluso denunciaron que entre los muertos están Brayan Santiago Pama, un menor de 16 años; Didier Hernández Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda (aldea) El Remanso, y su esposa, Ana María Sarria Barrera, y Pablo Panduro Coquinche, gobernador indígena del Cabildo Kichwa, y otras dos personas, señaló la publicación.