A Xunta só descubrirá o escudo do Lucus Augusti se lle obriga o Concello

Considera que acreditou a legalidade da obra e espera que o goberno local non lle multe

Escudo franquista en la fachada del Lucus Augusti, ahora cubierto. AEP
photo_camera Escudo franquista na fachada do Lucus Augusti, agora cuberto. AEP

La Xunta no moverá ficha y no descubrirá el escudo franquista del instituto Lucus Augusti salvo que el Ayuntamiento le obligue a hacerlo.

El delegado de la Administración autonómica en Lugo, José Manuel Balseiro, envió recientemente una carta a la alcaldesa pidiéndole que anulase el procedimiento sancionador abierto a la Xunta por cubrir el escudo. A ese escrito se incorporó toda la información sobre el proceso seguido, incluyendo el proyecto técnico aprobado por Patrimonio y la documentación de las tasas pagadas al Ayuntamiento para la ejecución de la obra.

La Xunta entiende que esa documentación acredita adecuadamente el proceso seguido y la validación de los técnicos de Patrimonio y que, por tanto, el Ayuntamiento tiene en su mano la posibilidad de cerrar el expediente sancionador y de reposición de la legalidad que abrió recientemente contra la obra realizada hace un año en el instituto lucense.

La Xunta considera que lo lógico sería que el Ayuntamiento cerrara el expediente sancionador

La Xunta solo se sentiría obligada a volver a dejar el escudo al descubierto en el caso de que el Ayuntamiento siga adelante con el procedimiento sancionador.

El delegado territorial entiende que, si llega una multa del Concello, a la Administración gallega no le quedará más remedio que poner en marcha un proceso administrativo para volver a dejar al descubierto el escudo. Eso conllevaría, en primer lugar, volver a pagar una autorización municipal para las obras y, sobre todo, volver a iniciar un proceso con Patrimonio para que valide que el escudo franquista que se colocó en el momento de construcción del edificio quede a la vista de nuevo.

La Xunta considera que lo lógico sería que el Ayuntamiento cerrara el expediente sancionador, ya que ha recibido suficientes explicaciones y toda la documentación técnica que se siguió en el proceso.

El Ayuntamiento abrió el expediente a raíz de una denuncia de la Policía Local, que dio pie a una actuación del servicio de disciplina urbanística. Esa denuncia se produjo casi un año después de que se tapara el escudo y se ciñó solo a la obra del Lucus Augusti.

Comentarios