La Xunta invertirá dos millones en colocar placas solares en hospitales

El Hula será uno de los 6 centros gallegos con esa medida ► Sanidade y Medio Ambiente impulsan la economía circular
Ángeles Vázquez y Julio García Comesaña, ayer durante la firma del convenio en el Hula.
photo_camera Ángeles Vázquez y Julio García Comesaña, este lunes durante la firma del convenio en el Hula. SEBAS SENANDE

La Xunta invertirá más de dos millones de euros en la colocación de placas solares en seis hospitales de la red del Sergas, según anunciaron este lunes los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, y Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, tras la firma en el Hula de un convenio para impulsar la economía circular .

El hospital lucense será uno de los seis centros gallegos en los que se instalen, junto a los de Santiago, Pontevedra, O Barco, Monforte y Meixoeiro.

El convenio suscrito este lunes, según explicaron los titulares de Sanidade y Medio Ambiente, supone un instrumento propio de planificación y orientación en el que se recojan todas las medidas dirigidas a garantizar un sistema de sanidad público "máis sostenible e respetuoso co medio ambiente".

El objetivo pasa por dotar al Sergas de una herramienta propia que marque la hoja de ruta a seguir para que todos los centros y hospitales públicos de Galicia, con el objetivo de reducir la producción de residuos, optimicen su gestión desde una perspectiva circular y avancen en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Como ejemplo de contribución que se puede hacer, pusieron el Hula, que lleva más de una década apostando por la economía circular para avanzar hacia un sistema sanitario que limite al mínimo su huella ecológica. Entre otros planes que tiene en marcha el hospital, es miembro del proyecto Race to Zero y trabaja para alcanzar una disminución del 60 por ciento de emisiones en el año 2030.

El Hula trabaja ahora también en la eliminación del plástico de un solo uso. Ya se ha conseguido en el ámbito de la hostelería, usando exclusivamente vasos de cristal en hostelería, por ejemplo, y en el caso de las bolsas que se entregan a los pacientes cuando llegan a Urgencias para guardar su ropa y enseres han dejado de ser de plástico para pasar a ser compostables.

La conselleira Ángeles Vázquez incidió en que la lucha contra el cambio climático «pasa por reducir a produción de residuos en tódoslos ámbitos». "Coidar da saúde do planeta tamén é coidar da saúde das persoas, por iso sanidade e medio ambiente deben ir sempre xuntos", aseguró.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade destacó en el acto que este acuerdo de colaboración afianza "o compromiso da Xunta cun sistema sanitario 100% resiliente, sustentable e respectuoso co medio ambiente".

Julio García Comesaña explicó que "apostar en economía circular é garantía para ser máis eficientes, aforrar en custes, diminuír en emisión de carbono e reducir o impacto ambiental o máximo posible", dijo e insistió que supone el eje vertebrador de numerosas iniciativas del Sergas.

Comentarios