jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

Sanidade impone restricciones en Lugo con medidas muy duras en A Milagrosa

Las medidas entran en vigor este sábado ►Los aforos quedan reducidos al 50% y las reuniones limitadas a un máximo de 10 personas ►En A Milagrosa los bares solo podrán servir en las terrazas, los restaurantes no podrán tener a más de 5 comensales por mesa y las celebraciones como bodas o bautizos tendrán que notificarse

La Xunta toma de nuevas medidas en el Concello de Lugo con el objetivo de atajar los brotes que se están registrando en la ciudad y, en especial, en el barrio de A Milagrosa, que contará con una normativa más férrea que la del resto del municipio. Todo ello llega después de una jornada en la que la provincia ha registrado 73 nuevos contagios, estando localizados la mayoría en la ciudad.

Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una rueda de prensa tras la reunión este viernes del subcomité clínico que hace un seguimiento de los brotes que registra Galicia.

RELACIONADA La provincia ya supera el medio millar de casos tras registrar 73 nuevos contagios

De este modo, en todo el Concello de Lugo los aforos quedan reducidos al 50% y las reuniones no podrán ser de un máximo de 10 personas. Se cierran los centros de día y se prohíben visitas y salidas de las residencias de mayores.

Las celebraciones, como bodas, bautizos o comuniones verán limitado su aforo y tendrán que ser notificadas para poder establecerse un seguimiento. Esta es la única medida que no entra en vigor este sábado, ya que tiene una moratoria de tres días.

Además, en el caso de A Milagrosa, el barrio contará con medidas más duras:

►Los bares no podrán servir en el interior, únicamente lo podrán hacer en las terrazas y las mesas no podrán tener más de 5 clientes

►En los restaurantes las mesas no podrán tener más de 5 comensales

Finalmente, el Sergas pondrá en marcha un cribado en la ciudad con el objetivo de detectar todos los casos posibles con la mayor celeridad.

Vázquez Lima ha destacado que los encuentros familiares "tienen un riesgo muy elevado" y que, si no son "estrictamente necesarios", hay que "evitarlos".

"AFINAR". Almuiña ha expuesto que la intención del Gobierno gallego es aplicar medidas más restrictivas en el momento en que cree que "los brotes pueden crecer de forma exponencial" y seleccionando "de forma concreta" el espacio al que afectan. "Se trata cada vez más de afinar", ha dicho. 

En cuanto a la presión sobre los hospitales, en los que hay más de un centenar de personas ingresadas por covid, el conselleiro ha considerado que están "todavía en márgenes aceptables" y que Galicia está "muy lejos de un escenario complicado". Ha agregado que el "pico" de hospitalizaciones se registra unos 10 días después del máximo en los casos. 

LAS REUNIONES. Tanto el conselleiro como los expertos del comité clínico han advertido sobre las reuniones privadas en las que se juntan personas que son familiares o amigos, pero que no conviven. 

Sergio Vázquez Lima ha destacado que estos encuentros "tienen un riesgo muy elevado" y que, si no son "estrictamente necesarios", hay que "evitarlos". Ha llamado a "extremar la prudencia" para que "la transmisión no se extienda a todo el territorio". "Esta no es una labor solo de sanitarios, es una labor de la población en su conjunto", ha insistido. 

También se ha dirigido a las personas que son contactos de positivos para que guarden una cuarentena "estricta", puesto que, aunque den negativo en la PCR, la enfermedad podría manifestarse posteriormente. El aislamiento "es clave", ha enfatizado. 

En este sentido, otro de los especialistas, Vázquez Estévez, ha pedido también a los ciudadanos que respondan "con veracidad" a las preguntas de los rastreadores. Además, ha considerado que es "importante" actuar "cada vez más quirúrgicamente" cuando se aplican restricciones como las anuciadas hoy. "Vamos a actuar más selectivamente y precozmente para evitar que los brotes vayan a más", ha manifestado. 

GALICIA. El director xeral de Asistencia Sanitaria ha hecho un repaso de la situación en Galicia, en donde el 0,4 por ciento de los pacientes con covid están en la UCI (son 12) y el 3,4 por ciento, hospitalizados (100). La tasa acumulada de incidencia por 100.000 habitantes en siete días es de 62, frente a la media española de 90; y a 14 días es de 103, frente al promedio estatal de 183. 

Por su parte, Almuiña ha destacado que en los últimos siete días se han hecho una media de unas 4.000 PCR por jornada y que si se suma el total de pruebas hasta ahora con los test serológicos realizados, la Comunidad supera los 600.000. 

RASTREADORES DEL EJÉRCITO. Por otra parte, ha informado de que Galicia ha pedido datos sobre el ofrecimiento de rastreadores militares hecho por el Ministerio de Defensa. "Parece que es para momentos concretos ante necesidades concretas", ha dicho y ha indicado que la Xunta está comprobando la compatibilidad de los sistemas informáticos para poder recurrir a este personal, puesto que la comunidad "todo lo que sea reforzar, lo va a hacer". 

El titular de Sanidade se ha referido también a la posibilidad de que, según las órdenes publicadas en el DOG, las fuerzas de seguridad cierren cautelarmente locales en los que no se cumplan las normas para actuar con mayor rapidez y que después se desarrolle el expediente correspondiente. 
 

Sanidade impone restricciones en Lugo con medidas muy duras en A...
comentarios