Verino defiende que la moda genera en Galicia "un sentimiento de orgullo de país"

El diseñador ourensano ofreció una conferencia en O Vello Cárcere dentro del ciclo Encontros en El Progreso sobre el 40 aniversario de su empresa.
Lois Caeiro presentó la conferencia de Roberto Verino. SEBAS SENANDE
photo_camera Lois Caeiro presentó la conferencia de Roberto Verino. SEBAS SENANDE

El diseñador ourensano Roberto Verino aseguró este miércoles, en la conferencia que ofreció en O Vello Cárcere dentro del ciclo Encontros en El Progreso, que la moda ha generado en Galicia "un sentimiento de orgullo de país" y que el sector se ha dado cuenta de que "aquí había tantas capacidades como fuera".

Roberto Verino, que abordó en su distendida charla ante un aforo completo los 40 años de historia de su marca, defendió además que la moda, como "hermano pequeño de las artes", ha contribuido a "hacer un país mejor".

El creador de Verín, que dio a conocer que próximamente ingresará en la Real Academia Gallega de Bellas Artes, hizo hincapié en su intervención en que "la sencillez, la funcionalidad y la calidad" son las señas de identidad de las prendas que le ofrece a los consumidores con el objetivo de que "les hagan felices".

Hace dos meses presentaba su nueva colección para primavera-verano, que lleva por título Belleza serena, como la conferencia que impartió este miércoles en la capital lucense, en la que insistió una y otra vez en la importancia de saber apreciar las cosas pequeñas que nos rodean "el canto de los pájaros, las diferentes tonalidades de verde del paisaje...".

"Lo más importante es entender y ver la trascendencia que tiene que nos conozcamos, nos cuidemos, nos aceptemos, nos queramos...", aseguró.

Verino dice que "la moda, que es como el hermano pequeño de las artes, ha contribuido a hacer un país mejor"

En este foro organizado por el Grupo El Progreso, que contó con el patrocinio de Caixa Rural Galega, el diseñador ourensano defendió que la persona tiene que mantener su personalidad a la hora de vestirse.

"No es lo mismo ponerse algo para taparse que para disfrutar", precisó Verino, que añadió que es "diferente vestirse con estilo a disfrazarse, a ponerte lo que dicen que es tendencia cuando es lo contrario a lo que te conviene".

El creador, que recordó que en septiembre se cumplirán 60 años desde que se marchó a París a completar su formación, destacó la importancia que tuvo su familia para que haya llegado a donde está. Tuvo presente sus raíces lucenses. Citó a sus padres, que se sacrificaron para que cuatro de sus siete hijos estudiasen fuera; a su longeva abuela materna Aurora, que vivió hasta los 98 años, que aseguró que le marcó mucho, y al padre de esta, que detalló que fue el primero que construyó un salto hidroeléctrico para abastecer de energía al valle de Lemos.

Verino, que afirmó que se siente "afortunado, feliz, respetado y querido", no solo se dedica a la moda, también produce vino de Monterrei. Si hace 40 años creaba su marca, hace 22 abría su bodega, Gargalo, la cuarta en esta denominación de origen, que ahora ya cuenta con 27.

Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
El aforo de O Vello Cárcere se completó. SEBAS SENANDE

El diseñador ourensano fue presentado en el acto por el que fuera director de El Progreso Lois Caeiro, que afirmó que este es un ejemplo de que desde Galicia es "posible situarse en el mercado internacional con una marca con personalidad propia".

"Es un referente para los que empiezan, para los que duden entre marcharse o quedarse a emprender en Galicia", añadió este periodista.

Lois Caeiro destacó que la seña de identidad de Roberto Verino, al que definió como "un hombre culto, abierto a descubrir y crear", es la "sencillez sin imposturas ni artificios". También hizo hincapié en que haya creado el concepto de "armario emocional".

A la conferencia asistieron, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; la edil de desarrollo local y empleo, Ana González Abelleira; el concejal de infraestructuras urbanas, Alexandre Penas; el viceportavoz municipal del PP, Antonio Ameijide; la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao; la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montengro; la consejera delegada Blanca de Cora y el director comercial de Caixa Rural Galega, José Manuel López.

Comentarios