sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Veintiséis reconocimientos y una alerta contra el despoblamiento

Uno de los momentos de la jornada. V. RODRÍGUEZ
Uno de los momentos de la jornada. V. RODRÍGUEZ
Un partido de fútbol, una exposición de artesanía y actuaciones de música y baile fueron otras de las actividades incluidas en la celebración de la fiesta

El Día do Veciño incluyó un amplio programa de actividades, como el partido de fútbol entre periodistas y políticos, una exposición con venta de objetos de artesanía y varias actuaciones de música y baile tradicional. Los participantes grabaron, además, un vídeo con la música de A rianxeira para sumarse al movimiento contra la España vaciada, un problema de despoblamiento que toca de cerca a la provincia de Lugo.

Sin embargo, el plato fuerte del día fue la entrega de las V do Veciño. Veintiséis galardones con las que la federación pretende distinguir a aquellos que desempeñan un papel fundamental en la dinamización y promoción de Lugo.

Los galardonados fueron —además de los ya citados José Tomé, María Loureiro, José Antonio Quiroga y José González— los regidores de Xermade, Roberto Castro, y O Incio, Héctor Corujo; la exalcaldesa de Guitiriz, Regina Polín; el presidente del Colegio de Graduados Sociales, Manuel Núñez Carreira; el jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Miguel González Arias; el jefe de la Policía Local, Jesús Piñeiro; las concejalas Paula Alvarellos, de Lugo, y Katherinie Varela, de Monforte, y Javier Soto, director de Abanca en Lugo.

Hubo distinciones además para las asociaciones vecinales de Pedreda, Cervantes, Alfoz, Santa Cruz do Valadouro, Cangas de Morrazo (Pontevedra), Marei (O Corgo), la Fegamp, la federación de vecinos de Ourense, la San Isidro de A Piringalla y la de A Residencia, de la que Jesús Vázquez dijo que era "o espello no que nos temos que mirar todos" por la reivindicación continuada, durante siete años, para dotar de vida este barrio. Además, otros galardonados fueron José Luis Otero, por la organización de la Operación Kilo en A Milagrosa, la escuela de danza Ritmo Lugo y también la panadería Modesto.

Veintiséis reconocimientos y una alerta contra el despoblamiento
comentarios