Los vecinos denuncian el cierre de un camino entre Montirón y el río Rato

Los afectados dicen que el propietario de la carballeira por la que discurre el paso valló la finca e invadió terrenos públicos
Acceso cortado al camino de Os Plateiros, que une Montirón con el paseo del Rato. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Acceso cortado al camino de Os Plateiros, que une Montirón con el paseo del Rato. VICTORIA RODRÍGUEZ

Un grupo de vecinos de Montirón denuncia que desde hace unos cinco años el propietario de una carballeira que discurre entre el barrio y el río Rato mantiene vallado el acceso a la finca cerrando el paso del llamado camino de Os Plateiros, lo que impide a los ciudadanos utilizar la senda más rápida para llegar hasta el paseo fluvial. Además, explican que el dueño de la finca incluso invadió con el cierre terrenos que son de la Diputación, un organismo al que aseguran que se le comunicó esta irregularidad y que, pese a ello, no hizo nada para tratar de evitarla.

FISCALÍA. De hecho, Gabino Carballo, portavoz de los afectados, critica que ya presentaron varias escritos firmados por vecinos tanto en el Concello como en la Diputación, "pero non fixeron nada", por lo que dice que incluso se plantean recurrir ante la Fiscalía para denunciar un "claro caso de prevaricación" por parte de las autoridades.

Carballo detalla que los vecinos de Montirón que como él quieren bajar hasta su huerta en el Rato por el camino de Os Plateiros, en lugar de recorrer unos 20 metros, tienen que dar un rodeo de un kilómetro y, además, asegura que en la finca afectada se han registrado talas de árboles con más de medio siglo de vida y que incluso se llegó a taponar una fuente para construir una fosa séptica.

Los vecinos también critican que el propietario de la finca colocase un cartel advirtiendo de que el camino es una propiedad privada sobre una de las señales horizontales de la carretera que da acceso a la carballeira y aseguran que instaló cámaras de vigilancia apuntando hacia la pista, a pesar de que no está permitido.

Comentarios