Urgencias empezó a usar ya los test rápidos de antígenos

Podrán extenderse después también a centros de salud, PAC y residencias sociosanitarias
Una persona en la entrada de Urgencias del Hula. ELISEO TRIGO
photo_camera Una persona en la entrada de Urgencias del Hula. ELISEO TRIGO

Los servicios de Urgencias hospitalarias de Lugo comenzaron ya a usar los primeros test de antígenos, una prueba que permite diagnosticar la infección por coronavirus en 15 minutos y cuya sensibilidad y especificidad es alta, especialmente si se le hace a un paciente con síntomas y si estos no llevan más de cinco días de evolución. Por tanto, esos serán los pacientes en los que se utilicen los primeros dos millares que han llegado al área sanitaria de Lugo.

La prueba ayudará a tomar una decisión rápida en un servicio en el que resulta clave poder hacerlo. Hasta ahora, el manejo de un paciente con sospecha de covid en Urgencias obligaba a una separación escrupulosa de circuitos mientras se esperaba las tres o cuatro horas que tardan los resultados de una PCR. Conocer de forma rápida si es o no positivo permitirá, por ejemplo, un ingreso más rápido y directo en una planta covid si fuera necesario.

Permiten obtener el diagnóstico en 15 minutos y son más fiables en el caso de pacientes con síntomas de hasta 5 días de evolución

Además, los nuevos tests son fiables, según ha probado el Instituto de Salud Carlos III. Antes de distribuirse a las comunidades autónomas se sometieron a un examen para ver si, efectivamente, cumplían con la eficacia publicitada por el laboratorio y observar cómo resultaba más adecuado su uso. Esa medida se tomó después de que al inicio de la pandemia el Gobierno comprara una gran partida de pruebas a una empresa china que no era una productora acreditada y que resultaron inútiles en gran medida, con elevados porcentajes de falsos positivos y falsos negativos.

En el caso de los test actuales se observó que son especialmente eficaces en pacientes sintomáticos, con una ventana de oportunidad de varios después del inicio de la clínica. Así, a los pacientes de Urgencias que presenten síntomas compatibles con covid se les hará esta prueba. Consiste en una toma de muestra nasofaríngea, que se coloca en una lengüeta con reactivos. A los quince minutos, como máximo, se obtiene el resultado.

Se considerará que, si el resultado es positivo, el paciente tiene covid-19. Si resulta negativa, pero el paciente presenta abundante clínica compatible con coronavirus o está en una situación de riesgo epidemiológico —por ejemplo si es conviviente de un caso positivo— se le hará una PCR para confirmar o desmentir ese negativo.

Después de probarse su utilidad en Urgencias podrá extenderse a otros servicios que también necesiten tomar decisiones rápidas ante pacientes con sospecha de covid, como los centros de salud, los PACs de urgencias de Primaria o las residencias sociosanitarias, tanto las de mayores como las de personas dependientes o con discapacidad.

Comentarios