jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Treinta jóvenes de cinco países idean el rural del futuro

Foto de familia de los participantes en el proyecto Erasmus+
Foto de familia de los participantes en el proyecto Erasmus+
El programa Erasmus+ Rural Voices fomenta la colaboración en proyectos para frenar la despoblación

La Europa de 2050 es la cuestión sobre la que una treintena de jóvenes de 18 a 30 años tuvieron que reflexionar ayer. Con ese ejercicio mental, el de imaginar cómo será el continente del futuro, comenzaron la tarea de dar forma a ideas que puedan ayudar a frenar la despoblación rural. 

Los participantes del proyecto Erasmus+ Rural Voices son, además de Galicia, de Italia, Lituania, Serbia y Ucrania. Estarán en el albergue juvenil Lug II, donde al igual que se hace en la incubadora Lug Open Factory, trabajarán en dar forma a proyectos innovadores, en este caso para mejorar la vida en las zonas rurales y que puedan contribuir a fijar población.

Xosé Garza Silvela, coordinador de Lug Open Factory, explica que en una estancia similar para jóvenes uno ideó un museo virtual. De esta manera, a través de un autobús y de técnicas de realidad virtual, se podría acercar el catálogo de un museo a una zona rural para que los residentes pudieran visitarlo sin necesidad de que fueran ellos los que tuvieran que trasladarse.

Garza explica que todas las ideas que desarrollen los jóvenes se recogerán en un dossier que se hace llegar a todas las asociaciones participantes para que puedan materializarlas.
Los jóvenes, además de trabajar en sus prototipos de proyectos, también recibirán formación a través de distintos talleres, que les darán claves que quizás puedan incluir en sus ideas. Contarán con talleres de videocreación, drones, realidad virtual y podcasts.

Ayer recibieron la visita de la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, y del delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias. Piche destacó que el proyecto servirá para "idear novas iniciativas emprendedoras no rural e loitar contra a despoboación, un reto compartido a nivel europeo e no que Galicia tomou a dianteira en España coa Lei de impulso demográfico".

Insistió también en que la convivencia les permite compartir "puntos de vista e experiencias coa finalidade de mellorar as sías habilidades en diferentes eidos como o emprendemento". Además recordó que los proyectos Erasmus+ promueve oportunidades de movilidad a la juventud y apoya "o diálogo e a formación non formal". Entre los planes para los jóvenes participantes se incluyen sendas visitas a O Courel y a A Mariña

Treinta jóvenes de cinco países idean el rural del futuro
comentarios