viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Los trabajos de derribo y desescombro de las naves afectadas en O Ceao se iniciaron este viernes

Las labores de demolición comenzaron en un almacén de la empresa de pinturas Castro Parga

Los trabajos de derribo de las naves afectadas por el incendio ocurrido el pasado domingo en el polígono de O Ceao comenzaron a primera hora de la tarde de este viernes.

La nave propiedad de la empresa de pinturas Castro Parga fue la primera en soportar la actividad de la maquinaria pesada, donde una grúa de grandes dimensiones procedió al derribo de algunas estructuras metálicas en altura, muy dañadas por el fuego y las altas temperaturas.

Además, también se procederá al desescombro del entorno; una labor que se prolongará en el tiempo dado el gigantesco amasijo metálico al que se han visto reducidas estas propiedades comerciales que todavía presenta algunos focos humeantes.

Así las cosas, Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, anunció este viernes que algunos de los empresarios afectados por el fuego le comunicaron su intención de aprovechar la situación para acometer una ampliación de sus respectivas instalaciones, concretamente las zonas de producción y almacén, y trasladar el punto de venta a una nueva ubicación.

Lara Méndez advirtió que, este seguimiento, se hace por "se quedara unha bolsa de aire sumerxida que vaia a provocar algún tipo de combustión"

La regidora manifestó la intención del gobierno local para agilizar las ayudas a los afectados para que puedan recuperar la normalidad laboral lo antes posible.

Asimismo, un retén de los bomberos de Lugo permanecerá todo el fin de semana en el lugar de los hechos para continuar con las labores de refrigeración de la zona, puesto que el fuego está controlado pero no apagado, como reconoció la regidora local.

Lara Méndez advirtió que, este seguimiento, se hace por "se quedara unha bolsa de aire sumerxida que vaia a provocar algún tipo de combustión, e ante a dúbida haberá un retén de bombeiros".

La alcaldesa explicó que sí es verdad que cada nuevo día el fuego aminora, pero por si fuese necesaria otra intervención, los bomberos realizan un control exhaustivo de la zona para evitar cualquier tipo de riesgo.

Lara Méndez subrayó que salvo uno de los gerentes de las seis empresas afectadas, al "que lle ardeu todo, o resto tiñan outras naves"

Sobre la vuelta a la normalidad en el pulmón económico de la ciudad, la alcaldesa confesó que es "difícil" dar plazos "porque os técnicos non saben a previsión de cómo evolucionará a situación".

Por último, Lara Méndez subrayó que salvo uno de los gerentes de las seis empresas afectadas, al "que lle ardeu todo, o resto tiñan outras naves", lo que les permitió seguir con la actividad. Además, agradeció el esfuerzo de los empresarios para mantener los cien puestos de trabajo.

POLICÍA CIENTÍFICA. Por otra parte, agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica de Lugo, acompañados por efectivos especializados en la investigación de incendios de la Comisaría General de Madrid continuaron en la mañana de este viernes con la investigación de las naves afectadas para esclarecer las causas del incendio.

Su regreso a la capital de España se produjo pocas horas más tarde. Está previsto también que vuelvan, en todo caso, cuando la zona en la que comenzó el incendio, en la nave de Castro Parga, esté perfectamente asegurada y culminen los trabajos de desescombro.

También revisaron, en las últimas horas, las naves calcinadas y las estructuras dañadas por el fuego los peritos de las compañías aseguradoras, para determinar el importe total de unas indemnizaciones a los propietarios, que se prevén millonarias.

Los trabajos de derribo y desescombro de las naves afectadas en O...
comentarios