"Con solo dos ediciones, el Caudal es ya una cita principal del indie rock"

Su productora Bring The Noise recupera festivales a pesar de la pandemia y Lugo es la última gran cita del verano. Cree que la música se refuerza como "gran válvula de escape" y está aquí el contacto con programadores y agentes de Europa y América: "Compartir información es vital"
Iván Méndez, director del Resurrection Fest. EP
photo_camera Iván Méndez. EP

RECONOCE que tanto artistas como todos los que conforman la industria cultural, han sufrido una época muy dura, pero en ningún momento han desconectado de la música y las ideas para programar festivales como el Caudal Fest que ya es una referencia en el indie rock nacional. Iván Méndez y su equipo han solventado citas como el Resu antes de regresar a Lugo. Con artistas importantes.

De las distintas citas que han organizado en verano, ¿qué cree que aportará este Caudal Fest?

Caudal Fest es a día de hoy por mérito propio una de las principales citas para los fans de los festivales de indie rock en nuestro país. Con tan solo dos ediciones nos llegamos a posicionar en ser uno de los principales festivales del género a nivel estatal. El público de Caudal Fest también tenía muchas ganas de que se celebrase una edición limitada en 2021 y así va a ser. Creemos que va a ser, de nuevo, la última gran fiesta del verano.

La encabeza Love of Lesbian y su icónica ‘Allí donde solíamos gritar‘, puede ser un himno actual.

Son desde hace años una de las principales bandas a nivel nacional y sus giras de las más exitosas del país. Desde Bring The Noise este año hemos organizado tres citas con su público: en Los Conciertos de El Molinón, en Morriña Festival y en Caudal Fest. Un gran broche de oro para este verano.

Y se van de Lugo a Estados Unidos de gira en 2022...

Muestra de la gran banda que son y de los afortunados de poder disfrutar de su directo en Lugo.

¿Qué esperan de los fans del indie rock nacional? ¿Hay buena respuesta para venir a Lugo?

Desde el primer momento hemos tenido una gran acogida por parte del público de Lugo. La gente interpretó nuestro festival como la gran última fiesta de la época estival y un punto de partida para el nuevo curso. Esto creo que es lo que permanece en el imaginario colectivo y nos alegra que así sea. Por otro lado, destacar la enorme importancia que tiene el Concello de Lugo como patrocinador público del Festival. Sin su enorme ayuda y apoyo jamás podríamos haber visto cómo Caudal Fest se ha posicionado como una de las principales citas de la música en directo del norte de España.

Tomarán nota de todos sus festivales de cara al próximo año, ¿cómo cree que serán tras la pandemia?

La música en directo es desde hace décadas una de las principales válvulas de escape para todos. Un sitio donde las personas nos instalamos para relajarnos y dejar escapar toda la tensión acumulada en el día a día. Después de esta pandemia, la música en directo va a ser más válvula de escape y más necesaria que nunca.

¿Los del noroeste en Viveiro, Lugo y Gijón tendrán los mismos recintos y aforos similares a los de antes?

Estamos viendo ya en otros países de Europa conciertos multitudinarios realizándose ahora mismo y eso nos dice que así será.

¿Pesa más ahora la responsabilidad de dirigir un festival o resultaba más complejo al principio?

La responsabilidad siempre es grande y siempre va en aumento. En Bring The Noise cada año tenemos nuevas metas, objetivos que nos hacen exigirnos más.

¿Piensa en las exigencias técnicas o en que todos los protocolos sanitarios funcionen? La verdad, no puedo elegir. Hay que ofrecer espectáculos con estándares de calidad y seguridad muy altos pues así lo deseamos. ¿Cómo ha resultado la experiencia de organizar en formato miniel Resu de este año y qué balance haría de los tres días?

Muy buena en todos los sentidos. Estamos muy contentos de haber realizado finalmente esta edición y habernos atrevido a hacerla. No podíamos permitir que las puertas de nuestro recinto estuviesen dos años sin abrirse. La Edición Limited de Resurrection Fest ha sido todo un éxito y estamos muy satisfechos de haberla realizado.

Muchos fans se debatían entre la ‘tristeza’ de un recinto así y la alegría del regreso de su música.

Desde que la pandemia se instaló en nuestras vidas, hemos recibido el apoyo y cariño constante de los fans de Resurrection Fest. Es algo emocionante y con lo que estábamos en deuda. El público nos pedía una edición en 2021. Otra de las recompensas con las que hemos intentado agradecer este apoyo incondicional es la de sumar un quinto día en la próxima edición de 2022. Será la más grande hasta la fecha de nuestra historia.

¿Valoran como nunca la ‘entrega’ del público, en las condiciones de permanecer sentado?

Tenemos que valorar no solo que hayan estado sentados, sino la conciencia que en todo momento han tenido en el recinto y a lo largo de todo el fin de semana en Viveiro. Son tiempos difíciles para la industria cultural y para su público. Hay que valorar también cómo se han portado ellos.

¿Qué música escucha últimamente y que piensa será importante en los escenarios del próximo año?

Sobre todo música rock y sus variantes. La mayoría son artistas con muchos años de carrera, pero también nuevos. Mi trabajo me obliga a actualizarme cada día.

Nathy Peluso, de moda y en Lugo.

Es de las artistas más influyentes e interesantes ahora mismo en toda la escena en castellano a nivel mundial. Muestra de ello es su increíble directo. Todo aquel que vea su directo en Caudal Fest se hará fan de la artista si no lo es ya.

¿Echa de menos más bandas de metal gallegas al rebufo del Resu?

Hay grandes bandas de metal y de punk a nivel gallego como nuestras paisanas Bala, que ahora mismo están dentro de la escudería de Century Media, el sello más importante de metal del mundo. Hay una cantera enorme y las bandas gallegas son de una calidad incuestionable.

Comentarios