lunes. 27.09.2021 |
El tiempo
lunes. 27.09.2021
El tiempo

"El sistema sanitario tendría que estar más coordinado para dar una mejor atención"

La médica de Familia Pilar Rodríguez Ledo. EP
La médica de Familia Pilar Rodríguez Ledo. EP
Pilar Rodríguez Ledo, subdirectora del área sanitaria de Lugo y médica de familia, se estrena como vocal de la Comisión de Medicina Familiar y analiza la situación actual de sistema sanitario 

¿Contenta con este nombramiento en la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria?

Sí, ya tenía algo de experiencia porque estuve ahí en otra ocasión, durante dos años, desde noviembre de 2016 hasta diciembre de 2018. Para todos los médicos de familia y el resto de especialistas, el poder participar en esta comisión es un honor y una oportunidad porque te da pie a colaborar también en la formación de los Médicos Interno Residentes (Mir).

Como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria que es, ¿Cómo ve actualmente la Atención Primaria en medio de esta pandemia del covid 19?

La situación en la Atención Primaria es muy difícil ahora mismo y, por eso, también es complicada la formación de los médicos residentes que optan por esta especialidad. Llevo la jefatura de estudios de los Mir que hacen Medicina Familiar en Lugo y veo que estos jóvenes médicos se enfrentan al problema del colapso sanitario que hay en la Atención Primaria debido a la pandemia. Por lo tanto, en esta situación, tanto mi vocación docente como la formación de los residentes se ven, a veces, un poco relegadas.

Sin embargo, la pandemia también puede ser una oportunidad para aprender nuevas cosas en una consulta médica, ¿o no lo ve así?

Con la pandemia se dejan de aprender algunas cosas en las consultas porque todo se centra, prácticamente, en el covid pero también el abordaje de la pandemia —que ninguna otra promoción tuvo ocasión de llevar a cabo— es otra forma de aprendizaje. Así que, al final, los residentes salen bien formados como especialistas en la pandemia, pese al hándicap del sistema sanitario, que tampoco está funcionando como siempre. Ahora son importantes los psicólogos y biólogos especializados en la pandemia. Quizá falten recursos económicos y humanos. Solo con recursos se puede alcanzar una formación de calidad y adecuada. Tenemos que conseguir un sistema sanitario acorde con la situación que vivimos y la del futuro. Tenemos un programa de actualización de la Medicina de Familia que ahora debemos ajustar a la pandemia para responder a todas las necesidades.

¿Alguna novedad este año en el programa formativo de los Mir?

Este año tenemos como novedad dos especialistas que reciben Oncología e Intensivos, por primera vez. Este año aumentó el número de Mir, hay 56 personas, mientras que en la pasada edición vinieron 34, muchos menos.

¿Sigue siendo la Atención Primaria la hermana pobre de la sanidad?

Sí, sigue siendo. Habría que hacer un replanteamiento del sistema sanitario de forma que trabajase con más coordinación para dar una mejor atención a los pacientes. Pienso que no se trata de pedir un nivel asistencial u otro, sino de tener amplitud de miras para que el paciente reciba la mejor atención en el sitio adecuado. Siempre andamos escasos de recursos económicos y humanos. El sistema sanitario está al límite y la Atención Primaria igual.

"El sistema sanitario tendría que estar más coordinado para dar una...
comentarios