El Sergas convocará tres plazas de salud mental en Hospitalización a domicilio

El Hula acogerá hasta el miércoles la muestra de arte realizado por pacientes de Psiquiatría
Julio García Comesaña, contemplando trabajos en madera junto a parte de la gerencia del área y el delegado de la Xunta. SEBAS SENANDE
photo_camera Julio García Comesaña, contemplando trabajos en madera junto a parte de la gerencia del área y el delegado de la Xunta. SEBAS SENANDE

El Sergas convocará para el año que viene tres plazas de Hospitalización a domicilio en salud mental: una de psiquiatra, otra de enfermería especialista y una de trabajo social. El incremento de personal permitirá crear un nuevo equipo dedicado a "facer unha continuidade dos coidados no domicilio para aqueles pacientes que saian dun ingreso e estean xa en proceso de recuperación", según explicó este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la inauguración de Arte no hospital, la muestra que recoge y pone a la venta obras realizadas por los pacientes de las unidades de salud mental y del hospital de media estancia de Calde.

García Comesaña hizo hincapié en que, además de crear 61 plazas de salud mental en el conjunto de la comunidad gallega para el próximo ejercicio, "vaise blindar a estabilidade dunha boa parte delas". También recordó la decisión de convocar un concurso de méritos para ofertar plazas de Psiquiatría, Psicología clínica y enfermería especialista en salud mental en vez de la convocatoria de unas oposiciones. Insistió en que se trata de una fórmula más ágil "que vai captar talento para o Sergas ao permitir acceder en poucos meses a unha praza en propiedade".

Admitió que hace años no se le daba a la salud mental la importancia que tenía y alabó el trabajo del servicio de Psiquiatría del área lucense con iniciativas como la de la exposición abierta este martes, que seguirá funcionando hasta el miércoles y que este año llega a la octava edición.

La muestra, según recordó el jefe de Psiquiatría, Luis Vila, tiene un objetivo fundamentalmente terapéutico. Los pacientes de la unidad de salud mental que funciona en el antiguo edificio administrativo del Xeral o del hospital de Calde participan en distintos talleres como para de su tratamiento. El resultado de esas tareas, los productos que elaboran en esos talleres, se ponen a la venta desde hace años en el vestíbulo del Hula y el dinero recaudado sirve para sufragar actividades y comprar material.

Entre los objetos que se pueden encontrar figura la cerámica, trabajos en madera, estampación de telas, libros de poesía, figuras y adornos navideños, bordados o láminas de pintura.

Dos clientas observando los bordados y la estampación. SEBAS SENANDE
Dos clientas observando los bordados y la estampación. SEBAS SENANDE

En la jornada de apertura la recaudación fue sustancial ya que las ventas se sucedieron durante toda la mañana. De hecho, algunas de las piezas desaparecieron rápidamente y, aunque de algunas había reposición, otras se agotaron en cuestión de horas.

La muestra se celebra siempre por las mismas fechas con el objetivo de facilitar las compras de Navidad. Algunos de los pacientes participan en la venta de las distintas piezas.

Comentarios