Los seguros de automóvil atendieron en un año 80.000 percances en la provincia

El 37% fueron asistencias, seguidas de lunas, daños materiales, corporales, defensa jurídica, ocupantes, robo e incendio ▶ Las compañías sitúan a Lugo como la tercera provincia del país con mayor tasa de vehículos por número de habitantes
Accidente registrado el pasado octubre en la A-8, en Barreiros, que se saldó con un herido leve. AEP
photo_camera Accidente registrado el pasado octubre en la A-8, en Barreiros, que se saldó con un herido leve. AEP

Los seguros de automóvil atendieron en un año en la provincia de Lugo cerca de 80.000 percances, de los que el mayor porcentaje, un 37% , fueron asistencias. Tal y como señalan las compañías, el aseguramiento de vehículos a motor es obligatorio por ley. "Sin embargo", apuntan, "esto no quiere decir que todas las coberturas que puede incluir un seguro de coche sean contratadas por la totalidad de los conductores, ya que a la cobertura obligatoria —de responsabilidad civil o a terceros— se suman una serie de opciones que el conductor puede contratar o no".

Las coberturas voluntarias más frecuentes son la de ocupantes y la de defensa jurídica, mientras que la más inhabitual es el subsidio por la retirada del carné de conducir. Este último es más elevado entre los vehículos que se utilizan para trabajar, como camiones o furgonetas, y también entre los escúteres, "lo cual, probablemente, está reflejando el impacto del uso de estos vehículos por parte de mensajeros y repartidores", comentan.

El estudio presentado este año por las aseguradoras —con datos de principios de 2019— revela que de los cerca de 80.000 percances contabilizados en un año en la provincia lucense (en concreto 79.950), el mayor porcentaje fueron asistencias (30.133), seguido de lunas (17.227), responsabilidad civil material (15.539), daños propios (10.227), responsabilidad civil corporal (3.514), defensa jurídica (1.280), reclamación de daños (891), ocupantes (626), robo (397), incendios (83) y compensación por retirada del carné (34).

MOTORIZACIÓN. El informe elaborado por las compañías a nivel nacional recoge también la tasa de motorización de cada provincia, es decir, la relación entre la cantidad de vehículos y la población. "Desde hace años", comentan, "los datos recabados señalan que es erróneo considerar que las provincias más pobladas son también las más motorizadas. De hecho, tiende a ser al revés. Los territorios más motorizados suelen ser aquellos relativamente poco poblados, con unidades poblacionales de tamaños medianos o pequeños, donde las redes de transporte público son menos tupidas y que, tramitados en Lugo además, exigen desplazamientos largos habituales. Estos factores sumados promueven el uso del vehículo privado en este tipo de entornos".

De hecho, las tres provincias del país con mayor tasa de motorización —contabilizada en número de vehículos por cada 100.000 habitantes— son Teruel, Cuenca y Lugo. Por el contrario, las menores tasas de motorización se registran en las dos ciudades autónomas (Melilla y Ceuta) y en Barcelona, Vizcaya y Madrid.

En cifras, el informe del sector estima que en Teruel había, en el año analizado, 117.365 vehículos por cada 100.000 habitantes. En Cuenca había 111.933 y en Lugo se contabilizaron 99.890. En el extremo contrario de la tabla se situaban Melilla, con 40.328 vehículos; Ceuta, con 40.693; Vizcaya, con 51.575 y Barcelona, con 57.449.

"En el último quinquenio", apuntan las aseguradoras, "la expansión del parque automovilístico ha sido mayor en la mitad norte del país, respecto de la mitad sur, siendo especialmente intensa en el cuadrante noroeste". En concreto, en la provincia de Lugo, esta tasa de motorización se ha incrementado un 13,52%, por lo que se sitúa entre los porcentajes más elevados del territorio nacional.
 

Parque móvil. Cerca de 330.000 vehículos con seguro en vigor

Las compañías aseguradoras contabilizaron a principios del pasado año cerca de 330.000 vehículos con seguro en vigor en la provincia de Lugo. Alrededor del 67% (unos 221.000) eran turismos, seguidos de la maquinaria agrícola, que rozaba las 50.000 unidades; los remolques, con unos 20.000 asegurados, y las furgonetas, con cerca de 20.000.

Dos ruedas
En cuanto a los vehículos de dos ruedas, los seguros contaron alrededor de 11.500 motos, 2.400 ciclomotores y 2.500 escúteres asegurados en Lugo. Por otra parte, entre autobuses, camiones y vehículos industriales sumaban unos 7.500.


Una incidencia en el tráfico rodado cada seis minutos y 34 segundos 

▶ Los conductores de entre 36 y 64 años son los que más percances causan, al ser también los más numerosos

El elevado número de vehículos que circula por las carreteras de la provincia, y la antigüedad de una gran parte de los mismos, conllevan necesariamente una tasa de percances superior a la deseada. Al menos para las compañías de seguros, que contabilizaron en Lugo un percance en el tráfico rodado cada seis minutos y 34 segundos.

La mayor parte de estas incidencias son de carácter leve, aunque tiene un coste importante para el seguro. De hecho, si se tienen en cuenta únicamente los percances que consideran graves, la frecuencia en la provincia lucense se eleva a dos horas, 29 minutos y 34 segundos.

Según los datos publicados este año por el sector, en doce meses se contabilizaron en el país once millones de percances en el tráfico rodado, prácticamente los mismos que el año previo. Las mayores bajadas se dieron en las coberturas de ocupantes (5,4%) y asistencia (5,2%); mientras que aumentaron en lunas (7%), retirada de carné (4,3%) y daños propios (3%).

EDAD. Por edades, simplificando la escala a tres bloques (desde los 16 hasta los 35 años, de 36 a 64 años y 65 años o más), se observa que la categoría intermedia —lógicamente, puesto que representa al colectivo más nutrido de conductores— es la que provoca el mayor número de percances. La participación de los conductores jóvenes es algo más elevada en los percances graves de responsabilidad civil corporal. Los jóvenes tienen además un peso mayor en los accidentes más graves, sobre todo entre los vehículos de dos ruedas.

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