martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Sanidade endurece hoy las restricciones en Lugo con limitaciones de aforo

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE
El comité técnico evalúa este viernes las medidas ► Lara Méndez hace un llamamiento a los vecinos para que sean "tremendamente cautos"

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anticipó a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, posibles restricciones "adicionales" para la ciudad, que no concretó a la espera de que se reúna este viernes el comité técnico. Las medidas conllevarán, casi con total seguridad, nuevas reducciones de aforo.

García Comesaña mantuvo este jueves reuniones con algunos de los alcaldes de las ciudades gallegas más afectadas por una negativa evolución epidemiológica. El conselleiro también avanzó restricciones "adicionales" para Pontevedra. Es un "momento especialmente delicado", ha subrayado a la prensa el representante autonómico, tras la videoconferencia con los regidores de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y de Lugo, Lara Méndez, en la víspera de ese nuevo encuentro del órgano que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. 

El virus no da tregua: suben los casos activos y la presión hospitalaria en Lugo

Comesaña ha desvelado que ha tratado con sendos alcaldes esas eventuales limitaciones, así como los datos de salud pública y las dudas factibles de resolver en este momento. 

"Preocupa la evolución de los positivos", ha reconocido el conselleiro, y ha apuntado que si no ha habido un endurecimiento a principios de semana, es debido a que el toque de queda es muy reciente, al igual que también la prohibición impuesta por la Xunta en la capital gallega, entre otros lugares, de ceñir los encuentros únicamente a convivientes y hasta un máximo de cinco. 

Sanidade eleva a naranja el nivel de alerta en Cospeito y Burela y sitúa Sarria en amarillo

La tendencia "sigue en crecimiento", ha dicho al aludir a las mencionadas áreas sanitarias, y así las cosas si la Dirección General de Salud Pública y los expertos se decantan por un recrudecimiento mañana, "se lo trasladaremos". García Comesaña ha agradecido el conselleiro que los primeros ediles sean tan "sensibles" a esta preocupación, que "comparten con nosotros", sobre todo en la víspera de una nueva festividad, la de Todos los Santos. 

Lara Méndez pide a los lucenses que sean "tremendamente cautos"
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha hecho un llamamiento a los vecinos de esta ciudad para que sean "tremendamente cautos" en los próximos días y "conscientes de las dificultades", una vez que las autoridades sanitarias han confirmado que la situación ha empeorado en el municipio y "el incremento de casos" positivos de coronavirus se mantiene a pesar de las restricciones aprobadas a principios de semana. 

La alcaldesa hizo esta llamamiento a la prudencia después de la reunión telemática que mantuvo con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, para evaluar la evolución de los positivos por coronavirus en la ciudad. 

"Tenemos que tener la máxima cautela y precaución", dijo la alcaldesa, quien recordó que la tasa acumulada de positivos por coronavirus ya está en Lugo por encima de "la media de Galicia".

Ante la posibilidad de que el comité clínico apruebe este viernes nuevas restricciones, la regidora local hizo un llamamiento también "a la responsabilidad individual" de los lucenses para llegar "al éxito colectivo" de las "casi 100.000 personas" que viven en el municipio. 

En ese sentido, recordó que esa responsabilidad personal puede ser decisiva para "frenar la pandemia", como "ya lo hicimos durante la primera ola", y centrar así "los esfuerzos en la reconstrucción".

Sanidade endurece hoy las restricciones en Lugo con limitaciones de...
comentarios