Ribas de Sil se convierte en la sartén de Lugo y lo peor de la ola todavía está por venir

El Sur y el Centro de la provincia encienden este martes la alerta amarilla por altas temperaturas que, se esperan, sobrepasen los 36 en un buen número de localizades ►Preocupación por los posibles riesgos para la salud y, también, por los fuegos forestales ►A Mariña, un oasis térmico en Galicia
Un termómetro sitado frente al Ayuntamiento de Ribas de Sil marcando 42 grados a mediados de julio. EP
photo_camera Un termómetro sitado frente al Ayuntamiento de Ribas de Sil marcando 42 grados este lunes, aunque la medición oficial rebaja la temperatura a 39,6. CARLOS JULIO GONZÁLEZ

Ribas de Sil marcaba este lunes la temperatura máxima de la provincia de Lugo, con 39,6 grados y la segunda de Galicia, siendo superada, únicamente, por Vilamartín de Valdeorras (Ourense), que ha alcanzado los 41,2 grados, según los datos recogidos por Meteogalicia hasta las seis de la tarde de este lunes.


Muy cerca de Ribas de Sil se han quedado localidades como Monforte (39,2) o Morelle, en Sarria, con 37.2, en una jornada que ha dejado temperaturas más elevadas de lo normal, incluso para estas épocas, en buena parte de la provincia. En el caso de la capital, en el Campus de Lugo se alcanzó una medición de 34,1 grados

Ignorando la situación de buena parte del país, la comarca de A Mariña se convertía hoy en el punto más resistente al calor en toda Galicia. Así, aunque en O Valadouro y en Barreiros se alcanzaron los 27,8 y los 26,3 grados, Localidades como Foz, Burela o Viveiro tan solo rozaron los 23 grados de máxima. En estas localidades ha sido la niebla la que se ha encargado de suavizar la situación.

MÁS AYUNTAMIENTOS GALLEGOS EN ALERTA. Este martes se dispara el número de Ayuntamientos gallegos que mantendrán encendida la alerta amarilla o naranja por temperaturas extremas, como podemos ver en este mapa. 

Mapa alertas
Mapa alertas

Afortunadamente para Lugo, en nuestra provincia no se espera que ningún Concello sobrepase la alerta amarilla y que sean el Sur y el Centro de la misma las que marquen las máximas que según las previsiones superarán los 36 grados, un temperatura muy elevada pero que no alcanzará los más de 39 previstos en el Sur de Ourense, que volverá a convertirse en la sartén de Galicia.

Alerta martes
Las alertas previstas para este martes. METEOGALICIA

La temperaturas extremas previstas para este martes en toda Galicia son excepcionales hasta para esta época del año y no se descarta que el jueves sean, si cabe, más elevadas.

Máximas de este martes
Máximas previstas para este martes. METEOGALICIA

Una ola de calor que podría alargarse

La segunda ola de calor de este verano, cuyos días álgidos se producirán entre este martes y el jueves, podría tratarse de un "episodio largo", debido a que es bastante probable que se alargue hasta "finales de esta semana o comienzos de la próxima", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.

Se trata, por lo tanto, de una ola que destaca por su "extensión", afecta a buena parte del territorio peninsular, y por su "duración" ya que se prevé un episodio largo: "Si se prolongara hasta el próximo domingo, algo que, de momento, no se puede descartar, tendría una duración aproximada de 9 días", ha explicado Del Campo.

Desde Metored, Samuel Biener,  apunta incluso a la posibilidad de que las ciudades de Ourense y Pontevedra batan esta semana su récord histórico de temperatura máxima, probablemente el jueves, durante "la cresta" de la ola de calor.

PRECAUCIÓN. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución frente a los riesgos derivados de la ola de calor que está afectando prácticamente al conjunto de España durante esta semana. 

Durante su participación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha instado a la ciudadanía a adoptar precauciones frente a los riesgos derivados del calor a la salud y para los incendios forestales, al tiempo que directamente ha pedido prudencia en el consumo de energía durante estos días, dado que normalmente en estos periodos suele aumentar la demanda en un contexto en el que suele bajar la producción energética eólica y fotovoltaica. 

"Estamos ante una ola de calor con más de cinco días y valores persistentes de temperaturas altas tanto de día como de noche, algo que nos obliga a ser particularmente cautos", ha destacado Ribera que ha pedido, en primer lugar prevención para en la salud.