Repulsa unánime de la sociedad lucense tras el crimen: "Hasta dónde vamos a llegar"

Personalidades, instituciones y vecinos lloran la pérdida de una mujer "boa e xenerosa" y condenan la violencia
Cristina Cabo Buján, en una imagen de la web del negocio que regentaba en A Milagrosa.
photo_camera Cristina Cabo Buján, en una imagen de la web del negocio que regentaba en A Milagrosa.

Vecinos, instituciones y políticos lucenses han mostrado un rechazo sin fisuras ante el crimen de Cristina Cabo Buján, la vecina de Lugo que este domingo era asesinada a cuchilladas en su domicilio de la calle Quiroga.

Tras conocerse la dramática noticia, el Concello publicaba un comunicado en nombre del ejecutivo local mostrando toda su "repulsa ante o asasinato da nosa veciña Cristina". "Dende o Concello de Lugo rexeitamos e condenamos toda a violencia, especialmente a de xénero e familiar, e trasladamos tamén o noso cariño e solidariedade coas familias e persoas achegadas á vítima". La alcaldesa, Lara Méndez, apeló "á necesidade de continuar traballando dende todas as institucións na loita contra todo tipo de violencia".


Desde su cuenta personal de Twitter, el teniente de alcalde Rubén Arroxo también reaccionaba a la "noticia terrible" trasladando "moito ánimo á familia e amizades" da muller asasinada.

La presidenta del PP provincial y candidata a la Alcaldía de la capital, Elena Candia, se mostraba "consternada" en las redes sociales, donde ha querido mostrar su "máxima repulsa" y dar todo su apoyo a los allegados de Cristina.

Desde el mundo del deporte, un gran número de equipos han compartido en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram mensajes de apoyo a las víctimas, condenando la violencia, como ha sido el caso del CD Lugo.

Uno de los mensajes más conmovedores lo publicaba la Plataforma Feminista de Lugo, de la que Cristina formaba parte. "Feminista comprometida, amiga entrañable, boa xente e xenerosa, defensora do consumo alimentario sostible, ecoloxista e pacifista, arrincáronche salváxemente a vida, e nós quedamos orfas de ti, cun baleiro tan inmenso que nos queima por dentro e nos afoga... xamáis te esqueceremos", dice la emotiva publicación, que está acompañada por una imagen en la que se ve a Cristina leyendo el manifiesto del 8-N en Lugo en el año 2021.

Rabia y tristeza entre los lectores de El Progreso

Ya sea a través de los comentarios a la noticia de la muerte de Cristina o bien mediante mensajes directos, docenas de lucenses se dirigían a este diario a lo largo de este lunes para compartir sus sentimientos tras el crimen de Cristina. "Impotencia", "rabia" e "injusticia" son algunos de los términos más repetidos por los lectores, que esperan que "pronto" sea capturado el responsable del crimen. "Hasta dónde vamos a llegar", concluía, frustrada, una lucense.

Además, los vecinos han querido compartir con El Progreso sus experiencias con Cristina, destacando su buen trato, amabilidad y su cuidado por los vecinos y clientes de su negocio de A Milagrosa, A despensa do avó Francisco.