El PXOM obliga a que la estación intermodal de Lugo tenga un párking

La descatalogación del edificio de Correos está en marcha y el Concello prevé cerrarla en abril
El diseño de la nueva estación intermodal está hecho, aunque luego deba materializarse en proyectos técnicos que llevan también un tiempo. EP
photo_camera El diseño de la nueva estación intermodal está hecho, aunque luego deba materializarse en proyectos técnicos que llevan también un tiempo. EP

El PXOM de Lugo obliga a que la estación intermodal tenga un párking y, dada la escasa disponibilidad de terrenos públicos en la zona, la única ubicación posible es bajo la futura estación de autobuses.

La presidenta de Adif abrió este fin de semana, en una entrevista en El Progreso, la posibilidad de que el aparcamiento se haga en superficie si no se cierra el acuerdo que se negocia desde hace tiempo, pero eso conllevaría renunciar a que se ubique allí la terminal de buses y abandonar la apuesta por una estación intermodal, que es el modelo que propugna Europa y el que se está implantando en el resto de capitales gallegas.

El problema del párking se ha enquistado porque supone una inversión de unos seis millones de euros y hay que comprometer esa inversión en el convenio que tienen que cerrar Adif, Xunta y Concello.

Los terrenos para el conjunto de la actuación pertenecen a Adif y del desbloqueo del convenio pendiente depende tanto la construcción de la intermodal como el acondicionamiento de todo el entorno de Conde Fontao.

El PXOM protege el edificio de la estación, pero en un grado que no impide intervenir para hacer la intermodal

PROTECCIÓN URBANÍSTICA. En tanto, el convenio sigue bloqueado mientras avanzan otros trámites que hay que abordar para la construcción de la intermodal, como la modificación del PXOM para dejar sin protección el actual edificio postal de Correos, una construcción de los años 70 del siglo pasado.

Esa descatalogación está ahora en manos de Patrimonio de la Xunta, pero la previsión es que el acuerdo sea rápido y, de hecho, en la agenda del Concello está señalado el objetivo de aprobar ya en abril el acuerdo para eliminar la protección de ese edificio, que debe desaparecer para hacer posible el proyecto de la intermoda.

Más allá de la exigencia del PXOM de que la intermodal tenga un párking, solucionar la situación del edificio de Correos es la principal gestión urbanística en marcha en estos momentos.

Así, aunque el propio edificio de la estación está también protegido, las obras previstas para la creación de la intermodal son compatibles con la exigencia de respetar la construcción, según entienden los técnicos.

De hecho, la ficha del plan urbanístico sólo veta obras de nueva planta o la demolición, pero autoriza intervenciones de de restauración e incluso de reestructuración del inmueble. La ficha establece, entre otros aspectos, que se permiten obras destinadas a consolidar las características propias del edificio, para lo que se aconseja el empleo de materiales semejantes a los existentes.

Quedan permitidas todas las obras destinadas a la adecuación del edificio a las condiciones requeridas por el uso.