Méndez puede conservar la alcaldía con apoyos ante una derecha que no suma

Los socialistas mantendrían sus 8 concejales, que podría unir a los 3 de un BNG en alza y a los 4 de Lugonovo y Podemos ► El PP pierde dos actas para quedarse en siete

El escenario nacional salido de las pasadas elecciones generales del 28 de abril, con un PSOE en disposición de formar gobierno con diversos apoyos ante una derecha cuya suma no alcanza para llegar al poder, es muy similar al que dibuja la encuesta que la empresa Infortécnica ha realizado para El Progreso para las elecciones municipales de Lugo. Así, la actual alcaldesa, Lara Méndez, podría mantener la alcaldía de la capital provincial e incluso buscar apoyos tanto a su izquierda como a su derecha, en esta sumando a Ciudadanos, ya que la suma del partido naranja con el PP tampoco alcanzaría para desalojarla del Pazo de Ombreiro ni siquiera en el mejor de sus posibles escenarios.

El sondeo, realizado esta misma semana, destaca en primer lugar por su dimensión, ya que se ha realizado en base a una muestra de 400 llamadas, un número muy notable para este tipo de trabajos teniendo en cuenta la cifra de votantes en la ciudad.

El sondeo de Infortécnica sobre el municipo de Lugo

La alcaldesa Lara Méndez y su manual de resistencia

Infortécnica concede a Lara Méndez un resultado digno del "Manual de resistencia" que firmó el líder del PSOE y ganador de los comicios nacionales, Pedro Sánchez. En la que es su primera vez como cabeza de lista en Lugo, ya que Méndez iba en 2015 como número dos de Xosé López Orozco y accedió a la alcaldía por el veto impuesto por los partidos de izquierda a este, la actual alcaldesa lograría conservar sus actuales ocho concejales, con un 30,1% de los votos. No obstante, la tendencia que apuntan los datos indica que en este momento estaría más cerca de perder uno que de subir a nueve.


Carballo no logra frenar la tendencia popular a la baja

Otro debutante en el primer puesto de la lista, Ramón Carballo, también sufre en Lugo el efecto arrastre de su partido a nivel nacional, si bien en esta ocasión al revés: pese al grado de resistencia que los populares ya demostraron en la provincia en las generales, no pueden evitar la caída de al menos dos concejales, para situarse con siete y el 26,4% de los votos (hay que tener en cuenta que estos porcentajes no son absolutos, sino el porcentaje de votos que se convierten en actas). Del mismo modo, la encuesta señala que las posibles variaciones de aquí al final de campaña son más probables al alza que a la baja, por lo que al final podría dejar su grupo municipal en ocho o incluso más dada la elevada cifra de indecisos.


Ciudadanos cotiza al alza, pero sin reparto de beneficios

Pero ni con esa previsión más optimista y la mejor de sus disposiciones para los pactos tiene fácil llegar a los 13 que dan la mayoría en el consistorio. El motivo es que Ciudadanos, su socio natural, limita su subida en la encuesta a un solo concejal, al pasar de los dos actuales a tres. También las tendencias son al alza para el grupo naranja, que, con el 10,4% de los votos, podría aspirar a una silla más y duplicar las que obtuvo en su primera presencia en unos comicios municipales, en 2015, pero lo lógico sería que lo hiciera pescando más votos del PP, por lo que sería un juego de suma cero.


La formación Vox pierde tirón en el mercado municipal

El tercero en discordia en este corral, Vox, no acaba de asentarse en Lugo pese a los más de 3.000 votos recogidos en las nacionales. La máxima de que las locales son cosa bien distinta parece aplicarse en el caso de la formación ultraderechista, para la que el sondeo apunta un 3,1% que no alcanza para tener representación.

El margen de error (4,9%), los indecisos, la atomización e incluso el posible voto oculto, que en las nacionales ya se demostró que no era gran cosa, podrían darle al final por los pelos un acta, pero también sería gracias a votos de su espectro ideológico, por lo que a las derechas difícilmente les saldrían las cuentas en el mercado municipal.


El BNG de Rubén Arroxo abraza al votante pródigo

Junto a Ciudadanos, el otro grupo político que parece haber sacado mejor balance de su labor de oposición en estos cuatro años es el BNG. Los nacionalistas liderados por Rubén Arroxo se colocan sin problemas como tercera fuerza municipal, con el 12,9% del apoyo de los vecinos, aunque en las cuentas de la encuesta para El Progreso solo les llega para asegurarse tres concejales, uno más de los que ahora tienen.

El BNG, con Arroxo como el candidato más valorado, y Cs son los partidos que más crecen

Sin embargo, y al igual que a Ciudadanos, la tendencia les da al alza y no se puede descartar que el 26-M llegue a doblar su actual representación en el pleno, con cuatro ediles. Cuentan para ello con que completen su viaje de regreso otros votantes pródigos que en los anteriores comicios decidieron probar suerte con las Mareas y sus derivados y que ahora vuelvan al redil nacionalista.

El atomizado voto de la izquierda confusa

Pero es que nada está cerrado tampoco a este lado del espectro ideológico, en el que la oferta se ha segmentado de tal manera que parte del electorado ni siquiera parece tener claro quién va con quién ni hacia dónde. Un efecto que parece perjudicar a Lugonovo, que pierde al menos un concejal de los tres que tenía. Si se le añaden otros datos del sondeo, la previsión plantea que incluso podría perder otro más.

A cambio, la parte escindida, Podemos, sumaría otros dos ediles en su primera presencia con marca propia en Lugo. Como en el caso de la derecha, el trasvase de votantes entre ambas formaciones y entre Ace (EU+Equo) determinará la composición final de una fotografía de la que en este instante desaparece el concejal que representaba a Ace, pero que parece seguir en el baile.

El alto número de indecisos da opciones a Ramón Carballo para intentar una remontada

Cualquiera de los escenarios más probables que presenta Infortécnica dejaría a Lara Méndez con el panorama abierto para formar gobierno, bien dando entrada en el mismo a otros partidos o bien con acuerdos de investidura. Y con la opción además de buscar apoyos a su derecha, ya que en Lugo Ciudadanos no ha formado cordón sanitario contra el PSOE.

El puntal de las valoraciones de líderes de las distintas fuerzas

Los datos sobre conocimiento y valoración de líderes que incluye la encuesta no hacen sino apuntalar a grandes rasgos sus conclusiones generales. Lara Méndez es la más conocida y la segunda mejor valorada por los votantes, con una nota de 4,9, solo inferior al 5 que obtiene Rubén Arroxo, el único aprobado. Olga Louzao se sitúa tercera, con 4,8 de valoración, seguida de Ramón Carballo (4,7).

Por abajo, Sonia Teijeiro lleva la peor nota, un 2,7 en representación de Vox. Hasta Ildefonso Saavedra (FLI) y Xaime Requeixo (Converxencia 21) la superan.

Comentarios