En Marea avisa de que puede haber "imputados" si no se extiende Hemodinámica a 24 horas

Gonzalo Caballero, líder del PSdeG, también reclama que se extienda el servicio

Entrada del Hula. XESÚS PONTE
photo_camera Entrada del Hula. XESÚS PONTE

La situación del servicio de hemodinámica en Lugo ha sido objeto de nuevo de las críticas de los partidos políticos y, en este sentido, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido que se extienda a las 24 horas del día este servicio en el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula), ya que actualmente sólo funciona en jornada de mañana de 8 a 15 horas. 

Al respecto, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha ido más allá y ha alertado de que este servicio puede acabar siendo un caso como el del suministro del tratamiento para la Hepatitis C, que ha sido llevado a los juzgados y por el que permanecen investigados altos cargos del Sergas. 

Así, las tres fuerzas políticas con representación en la oposición del Parlamento de Galicia han demandado ya que el servicio funcione las 24 horas, mientras que el PPdeG ha apelado a que acuda al registro de infartos para estudiar esta posibilidad. 

Villares tiene claro que la ausencia de dicho servicio operativo todo el día obedece a "una decisión arbitraria y de carácter económico". "No olvidemos que el PP tiene a dos altos cargos de sanidad ya imputados por homicidio imprudente, por dejar morir a ocho personas por no dispensarles los medicamentos de la hepatitis C, no por razones médicas sino por razones económicas", ha advertido. 

De hecho, el portavoz de En Marea cree que esta situación responde a la estrategia del Partido Popular de un "trato discriminatorio" a la provincia y ha responsabilizado de ello al delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, a la presidenta del PP lucense, Elena Candia, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

"HORARIO DE OFICINA". Luís Villares ha puesto el acento en que este "horario de oficina" aumenta los tiempos máximos de respuesta recomendados en caso de infarto y ha incidido en que se trata de una cuestión "económica, no médica". "Feijóo juega con la vida de la gente", ha condenado. 

En la misma línea se ha pronunciado el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, durante una visita al Hospital da Costa en Burela, a donde se ha desplazado este lunes para demandar que no se supriman las áreas sanitarias.

"LOS RECORTES GANAN A LOS DERECHOS". Así, Caballero ha pedido que se extienda el servicio de hemodinámica las 24 horas del día en el Hul, y ha atribuido esta decisión, como igualmente la supresión de las áreas sanitarias, a que la Xunta es "una recortadora de la sanidad pública". 

"Y lo vemos en cuestiones como hemodinámica y en cuestiones como las áreas sanitarias. Los recortes están ganando a las posibilidades de derechos y a las posibilidades de tener una sanidad pública cercana a la ciudadanía", ha señalado el líder de los socialistas gallegos. 

Gonzalo Caballero ha apuntado que el PSdeG está "haciendo una apuesta clara y nítida por una sanidad de calidad, una sanidad pública próxima a los ciudadanos" y, en este sentido, apuesta por "defender unas áreas sanitarias que den proximidad a áreas específicas del territorio". 
 

Comentarios