Dos profesoras de Veterinaria analizan el legado de Da Vinci

Desde la facultad lucense se quiere dar a conocer los trabajos del genio relacionados con los animales
Matilde Lombadero y Mar Yllera. EP
photo_camera Matilde Lombadero y Mar Yllera. EP

Matilde Lombardero y Mar Yllera, profesoras del departamento de Anatomía en la Facultade de Veterinaria de la USC en Lugo, han publicado en la revista Animals un artículo que analiza las creaciones de Leonardo da Vinci dedicadas al estudio anatómico del pie de oso y del caballo.

El artículo, titulado Leonardo da Vinci"s Animal Anatomy: Bear and Horse Drawings Revisited, explica la USC en un comunicado, acerca las creaciones artísticas del genio del Renacimiento italiano a las aulas de la facultad de Veterinaria del campus lucense.

La mayor parte de los dibujos de Da Vinci sobre anatomía se encuentran en la Royal Collection Trust (RCTT) y son accesibles en alta resolución en su web. Además, la Bibliothèque de l'Institut de France y la Réunion des Musées Nationaux (RMN) también disponen de varios manuscritos de Leonardo, aunque solo el Manuscrit K contiene imágenes de anatomía comparada en la que se puede ver la pierna de un hombre contrapuesta con el miembro pelviano de un caballo.

En este trabajo, Leonardo da Vinci hace una primera comparativa con los miembros en reposo y también con los miembros flexionados durante la marcha, en teoría, aunque parece más bien el momento de toma de impulso previo al salto. En estos dibujos, los músculos aparecen representados como cordones para tratar de ver su acción en base a su posición y a los puntos de fijación, ya que Da Vinci siempre trató de establecer o buscar una relación entre estructura y función.

DIFICULTAD. La disposición de esta documentación, explica la USC, es de vital importancia porque conviene recordar que Da Vinci no acostumbraba a poner nombre a sus dibujos anatómicos de animales.

Los casos del pie izquierdo del oso que, en realidad, se corresponde al pie derecho, y del tronco de un caballo que resulta ser de un perro son dos buenos ejemplos que dan cuenta de la complejidad que implica la identificación de los dibujos anatómicos de animales de Leonardo, como explican las profesoras en el artículo.

Se sabe también que Leonardo da Vinci tenía en mente elaborar un trabajo sobre la anatomía del caballo, pero este se perdió a consecuencia de la guerra que desencadenó la invasión de Milán por parte de las tropas francesas en 1499. De este tratado solo se conserva un dibujo denominado Las vísceras de un caballo, aunque en realidad las vísceras son escasas y lo que aparece en más detalle son los vasos sanguíneos.

La universidad concluye que, justo en el año del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, la publicación y la revisión de algunos dibujos del genio italiano aporta nuevas claves para descifrar su legado, complejo y detallado, con unos dibujos que reflejan su menos conocida vocación de estudio de la anatomía animal.