Prevenir desde pequeños

El profesor de los Franciscanos Luis Abel Taboada aborda cada año con su curso de tercero de primaria hábitos saludables contra el cáncer
Alumnos de los Franciscanos mostrando su sobre de la cuestación de la Aecc
photo_camera Alumnos de los Franciscanos mostrando su sobre de la cuestación de la Aecc

Explicar una enfermedad como el cáncer es complicado siempre, si el interlocutor es un niño de entre 8 y 9 años lo parece más. Luis Abel Taboada es el tutor de un grupo de tercero de primaria del Colegio Franciscanos que, cada año, aborda el tema en las jornadas previas al Día Mundial del Cáncer, que se celebra hoy . Además, a lo largo del mes de febrero realiza una cuestación voluntaria entre los alumnos en favor de la Asociación Española contra el Cáncer con la que los chavales tienden a volcarse. Explica que les encanta recibir la carta del colectivo informando de lo recaudado y del destino de los fondos.

Del cáncer se abordan cuestiones como la prevención, la necesidad de hábitos saludables y en qué consisten algunos tratamientos. El docente admite que las preguntas suelen ser muy concretas -por ejemplo, cuántas veces hay que echarse crema en la playa- y que los alumnos a menudo intervienen para contar casos de familiares o personas cercanas que han pasado la enfermedad. Cuando se alude a que con la quimiote puede caer el pelo, siempre hay alguno que tranquiliza al resto recordando que "luego vuelve a crecer".

Tratar la enfermedad con un mensaje adaptado a su edad forma parte de un proyecto mucho más amplio que Taboada lleva a cabo desde que empezó la docencia: el proyecto de Bana, bautizado con el nombre de su perra. "El objetivo era crear en ellos sensación de pertenencia", explica.

La cantidad de actividades que se agrupan bajo ese paraguas es asombrosa: se tratan enfermedades como la diabetes, el alzheimer en colaboración con Abeiro Gold, el síndrome de Down, cuestiones como la desnutrición con Médicos sin Fronteras, tienen un periódico mensual de 40 páginas, una radio, una televisión a través de un canal cerrado de Youtube... El universo crece cada año.

"Por ejemplo, nos dimos cuenta de que en el periódico se trabajaba la expresión escrita, pero no la escritura creativa así que pusimos en marcha una editorial", dice el docente, que explica cada año su proyecto en las facultades de Magisterio y en el máster de Calidad y Excelencia en la Enseñanza de la USC, al que acuden docentes y rectores iberoamericanos.

Comentarios