Los premios IdeaLugo distinguen dos proyectos del campus

iTechTerm se orienta a la detección precoz de enfermedades en las explotaciones ganaderas y Green Design, a la decoración de interiores y exteriores a través de espacios ajardinados

Los miembros del Jesús Varela Zapata, de la USC; Blanca de Cora, de El Progreso, y Javier Soto, de Abanca. J. VÁZQUEZ
photo_camera Los miembros del Jesús Varela Zapata, de la USC; Blanca de Cora, de El Progreso, y Javier Soto, de Abanca. J. VÁZQUEZ

iTechTerm, un novedoso sistema de monitorización remota de explotaciones ganaderas con el objeto de prevenir enfermedades, fue elegido ayer como el proyecto ganador del premio IdeaLugo a la innovación y el emprendimiento, convocado por el diario El Progreso, Abanca y la Universidade de Santiago de Compostela.

El jurado -integrado por Javier Soto, Director Territorial de Abanca; Jesús Varela Zapata, adjunto al Vicerrectorado de Coordinación del Campus de Lugo para estudiantes, internacionalización, cultura y servicios, y Blanca de Cora García-Montenegro, adjunta a la Presidencia de El Progreso- también acordó conceder un accésit a Green Desing, una firma que ofrece servicios de decoración de interiores y exteriores mediante jardines.

Ambos son iniciativas de alumnos del campus lucense. La primera, de dos estudiantes de Veterinaria, Elio López García y Óscar Guasch Fabregat, además del ingeniero informático Daniel Pardo Rus. La segunda, de Patricia González, ingeniera forestal que actualmente cursa el master de Montes, en sociedad con Carmen Rodríguez Regueiro, profesora de infantil y decoradora de interiores.

"iTechTerm es un proyecto perfectamente aplicable en la vida real y en un sector clave para Lugo como es el ganadero", recordó De Cora como clave sobre la elección de esa start-up para el premio. Para Varela Zapata el hecho de que algunos de sus promotores tengan una explotación ganadera es aún una "mayor garantía de su viabilidad", mientras que Soto destacó que los emprendedores cuentan "con un buen plan, con gran capacidad de captar financiación".

Sobre Green Design, el jurado destacó que tiene una "viabilidad financiera bien establecida" y muy desarrollados y avanzados los distintos productos que quiere sacar al mercado.

IdeaLugo está dirigido a estudiantes y titulados del campus lucese con un proyecto empresarial innovador, en fase embrionaria o de aceleración.

Los galardones están dotados con 3.000 euros, el primer premio, y 1.000, el accésit. Además, los premios incluyen la tutorización de la viabilidad de la empresa, asesoramiento financiero y oferta personalizada y en condiciones especiales de productos y servicios financieros, a cargo de Abanca. Los ganadores tienen, además, alojamiento gratuito en el vivero de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo.

Un sensor de temperaturas subcutáneo que dio el salto a Silicon Valley
La start-up iTechTerm ya recibió, además del IdeaLugo, varios premios que reconocían su carácter innovador, como el Explorer. Gracias a ese reconocimiento de la USC, los promotores pudieron viajar a Silicon Valley para disfrutar de clases magistrales en reconocidas universidades, como Standford o Berkeley, mantener contacto con inversorres o realizar visitas a empresa tecnológicas punteras como Google, Facebook o Airbnb. La firma ofrece un sistema de monitorización y control de variables sanitarias de ganado vacuno, con un seguimiento a tiempo real del animal gracias a un sensor subcutáneo de temperatura. Eso no solo permite actuar precozmente si se detectan síntomas de alerta por enfermedad, sino que además suministra datos sobre el ganado, susceptibles de distintos análisis.
Óscar Guasch y Elio López, tras ganar otro galardón previo. EPLa tecnología de iTechTerm tiene en cuenta varias características del animal y, mediante algoritmos de inteligencia artificial y contando con big data, permite hacer un primer diagnóstico diferencial de las patologías que puede estar sufriendo.

El sensor avisa al ganadero, a través de su móvil u ordenador, de subidas o bajadas de temperatura, un indicador de muy distintos procesos, desde enfermedades bacterianas, hasta partos, épocas de celo o desequilibrios nutricionales. Los promotores de la startup estiman que esas predicciones aportan mucho valor al sector, ya que ofrece al ganadero una mejor forma de gestionar la rentabilidad de la explotación.

La base de datos no solo contará con un registro de temperaturas de todos los animales de la explotación, sino que también incluirá un registro de todos los medicamentos administrados a la cabaña. Además, los ganaderos que así lo deseen podrán recibir un informe con todos los datos de la explotación obtenidos durante un año.

El documento estará supervisado por veterinarios y dará al ganadero consejos para optimizar su explotación, así como posibles peligros que pueda estar corriendo. La propuesta reconocida ayer por el jurado de los IdeaLugo también fue en su momento finalista del premio Disruptive Technology Explorer Award, que cuenta con la colaboración de la empresa Indra y por la que recibió un año gratis de hostig, dominio y gestión de redes cortesía de las start-up Raiola Networks y Metricool.

 

Accésit: Propone la venta de kits de jardín ‘háztelo tú mismo’ para cambiar la casa
Green Design es un proyecto de servicios de decoración de interiores y exteriores, así como de realización de jardines verticales. Está dirigido tanto a empresas, públicas y privadas, como a particulares y para estos también proponen kits háztelo tú mismo. Gracias a ellos, los clientes pueden cambiar la decoración de la casa o la oficina sin necesidad de contratar el servicio.

Las promotoras recuerdan en su plan de empresa los estudios que apuntan que la presencia de plantas reduce el estrés y mejora la calidad de vida y la conveniencia de incorporarlas en distintos entornos, desde el centro de trabajo hasta el hogar. El colegio, el centro de salud, un restaurante o un hotel es un lugar susceptible de beneficiarse de los servicios de Green Design. Ofrecerá servicios de mantenimiento para todos aquellos jardines que haya diseñado, así como la posibilidad de crear muros verticales y zonas verdes con frases sugestivas.

Las emprendedoras recuerdan que un jardín vertical es "una decoración excepcionalmente viva, que crece con el tiempo y que necesita un mantenimiento mínimo, solo pulverizaciones de agua". El jurado apreció especialmente, además del desarrollo de kits para que cada persona interesada decore el punto elegido, un plan de marketing avanzado y ambicioso y destacó que se trata de una iniciativa viable, sin problemas para echarse a andar.

Comentarios