lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Los premiados del IdeaLugo aportan propuestas para combatir los efectos del cambio climático

Los galardones, que alcanzan su quinta edición, son convocados por El Progreso, la USC y Abanca.  Blanca García Montenegro destacó la sintonía de los proyectos distinguidos con la Cumbre del Clima

Mientras en Madrid se celebra la Cumbre del Clima (COP25), el campus lucense aporta su granito de arena para contribuir a la lucha contra el cambio climático. En esa dirección se orientan los dos proyectos distinguidos en los premios IdeaLugo, que fueron entregado ayer. Este galardón, que ha alcanzado su quinta edición, es convocado por el Grupo El Progreso, Abanca y la USC.

Tanto el ganador del primer premio, dotado con 4.000 euros, que recayó en BeWell, como el del accésit, 1.000 euros para Timbersoul, son dos spin off de la Universidade de Santiago, de base tecnológica, que apuestan por el bienestar animal y la construcción en madera, respectivamente.

BeWell, de los ingenieros agrónomos Roberto Besteiro Doval y Tamara Arango López, es, según aseguró esta emprendedora, "a primera empresa que inclúe como inflúen variables ambientais (temperatura, calidade do aire...) no benestar animal".

Timbersoul, de las ingenieras civiles Daniel Lourenço dos Santos y Andreina Vargas Carrión, pretende comercializar una estructura para construir en madera que, según explicó esta última emprendedora, consume "un 80%" menos que las alternativas convencionales que utilizan esta materia prima para la edificación.

La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, que abrió el acto de entrega, destacó que estos proyectos, que calificó como "muy innovadores", "enlazan con la preocupación" que se está mostrando en la Cumbre del Clima en Madrid.

La editora también indicó que BeWell atiende la "preocupación actual" de los consumidores por la calidad de los alimentos y que Timbersoul es una apuesta por la construcción en madera, sensibilidad que coincide con la del Concello de Lugo.

El director territorial de Abanca, Javier Soto, dijo, por su parte, que estos proyectos de "relevante valor» están enfocados al «desarrollo socioeconómico de la provincia de una forma sostenible".

Durante la entrega de los premios IdeaLugo, la vicerrectora de coordinación del campus lucense, Monserrat Valcárcel, afirmó que las ideas premiadas "contribúen ao desenvolvemento do sector primario, que necesitamos que estea á punta e que vai moi en consonancia co que queremos para o Campus Terra".

El turno de intervenciones lo cerró la alcaldesa Lara Méndez, que insistió "na necesidade de fomentar iniciativas empresariais deste tipo para paliar a situación de despoboamento e para invertir a pirámide demográfica".

A la entrega del premio también asistieron la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro; el diputado provincial Pablo Rivera y el presidente de la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo, Luis García Santalla.

Los premiados del IdeaLugo aportan propuestas para combatir los...
comentarios