La Praza Maior y Santo Domingo volverán a tener quioscos este verano

Las instalaciones de venta de chuches y de prensa dispondrán de aseos gratuitos y accesibles y serán gestionados por personal de un centro especial de empleo
El quiosco de la Praza Maior. AEP
photo_camera El quiosco de la Praza Maior. AEP

El gobierno de Lara Méndez avanzó que este miércoles prevé adjudicar a la empresa Kioscos de Galicia la gestión de las dos instalaciones de venta de chuches y de prensa que hay en la Praza Maior y en Santo Domingo, que llevan años cerradas.

La previsión es que esos dos quioscos estén en funcionamiento antes del verano, explicó la alcaldesa, que dio cuenta de los detalles junto a la edil de Gobernanza, Paula Alvarellos. "Tratamos de restablecer unha actividade moi demandada e de gran utilidade pública, xa que ademais da vertente comercial, as instalacións disporán tamén de aseos gratuítos e totalmente accesibles", explicó Méndez.

Los quioscos deberán funcionar todos los días del año, como mínimo entre las 8.30 y las 20.30 horas, excepto los días 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero, que podrán permanecer cerrados. "Estamos seguros de que o seu funcionamento será un reclamo máis que axude a dinamizar a cidade", afirmó la regidora.

Méndez explicó que los quioscos irán en los emplazamientos actuales, ya que se consideran los más idóneos por el arraigo y porque son dos localizaciones céntricas y de mucha afluencia. Además, de esta manera no es necesario hacer obra nueva para conectar las instalaciones a las redes de luz, de agua y de saneamiento.

La recuperación de los quioscos permitirá además avanzar en la integración sociolaboral de personas de colectivos vulnerables, ya que la licitación estuvo reservada a centros especiales de empleo de iniciativa social.

La empresa Kioscos de Galicia pagará un canon anual de 1.368 euros por cada una de las instalaciones y se le adjudica su gestión por doce años.

Con anterioridad, estos quioscos estuvieron gestionados por personal del centro especial de empleo de Cogami, a través de un convenio con Regaki, que era la empresa dueña de las instalaciones y que fue a concurso de acreedores. Así, en 2018, los quioscos fueron adquiridos por la firma a la que ahora se prevé adjudicar también la gestión.

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