martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

El PP reclama a Sánchez que pague lo que debe y no chantajee a Galicia

Miguel Tellado, reunido con los diputados y senadores por Lugo y la presidenta provincial, Elena Candia. EP
Miguel Tellado, reunido con los diputados y senadores por Lugo y la presidenta provincial, Elena Candia. EP
Tellado insta a Caballero a dejar su postura de "traición" a Galicia y "servilismo" a Sánchez

El PP reclamó este sábado al Gobierno que pague los 200 millones del Iva que debe a los gallegos y que no intente hacer chantaje con un dinero que debe servir para financiar la sanidad, la educación o la ayuda a la dependencia.

Los populares lanzaron esa reclamación en una reunión entre el secretario xeral del partido, Miguel Tellado, los diputados y senadores por Lugo y la presidenta provincial, Elena Candia.

Tellado aprovechó el encuentro para poner en cuestión la postura del líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. Los intereses de Galicia están en juego por un Gobierno al que le preocupa poco o nada la comunidad y Caballero y los socialistas deberían sumarse a los gallegos de buena fe que exigen que se devuelva el dinero del Iva pagago por los gallegos, dijo.

El secretario xeral de los populares gallegos aprovechó la demanda de los socialistas de Lugo, A Coruña y Santiago para opinar que Caballero está cada día más solo y dijo al dirigente de los socialistas gallegos que lo que necesita no es un laboratorio de ideas, sino abandonar su postura de "traición" a Galicia y "servilismo" a Pedro Sánchez.

Elena Candia, por su parte, manifestó que la deuda del Gobierno afecta a cientos de hogares de la provincia, porque ese dinero se precisa, por ejemplo, para la asistencia a la dependencia, dijo.

La presidenta provincial del PP agregó que la crisis por el impago del Iva afecta especialmente a Lugo, una provincia "castigada" por el Gobierno, como evidencian problemas como la delicada situación de la industria, que sigue a la espera del estatuto para las empresas electrointensivas.

El diputado Jaime de Olano advirtió contra el "chantaje" con el dinero del Iva y recalcó que se va a reclamar el pago de ese dinero "por todas las vías posibles" a un Gobierno "autoritario" con quienes cumplen con la ley y complaciente con los independentistas.

Acusó al Ejecutivo de haber desatado una grave crisis agraria en el país y de intentar impedirpolíticas que favorezcan el consumo en un momento de desaceleración económica, con amenazas como la de impedir el acceso de Murcia a fondos comunitarios por la decisión del gobierno regional de rebajar impuestos a sus ciudadanos.

Paralelamente, Olano se refirió a la crisis política por el encuentro del titular de Transportes, José Luis Ábalos con la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto de Madrid y dijo que el ministro debe dimitir. "Abalos no puede seguir un día más, porque los ciudadanos no se merecen un gobierno que miente", manifestó.

El PP reclama a Sánchez que pague lo que debe y no chantajee a Galicia
comentarios