PP y PSOE llevan listas en los 67 concellos y la oferta crece

Vox irrumpe en Lugo y Burela y aumenta el número de municipios con candidaturas de Cs, EU-Podemos, las mareas y CxG

Jornada de voto en 2015. TEJERO
photo_camera Jornada de voto en 2015. TEJERO

PP y PSOE vuelven a ser los únicos partidos que presentarán candidaturas en los 67 ayuntamientos de la provincia, donde en términos generales la oferta electoral crece. No solo irrumpe Vox, con la ingeniera de montes Sonia Teijeiro en Lugo y Javier Rega en Burela, sino que aumenta el número de listas de partidos como Cs, Compromiso por Galicia, EU y las mareas. Desaparecen algunas fuerzas independientes, como Inta, pero aparecen otras, como Galicia Sempre, el proyecto del exsocialista Manuel Martínez.

El número de candidaturas del BNG, que en este momento es la tercera fuerza política de la provincia, es algo inferior a 2015, ya que aunque se incorporan algunas listas, como la de Pol y la de Alfoz, se caen otras, como las de Abadín, Monterroso, Paradela, Negueira de Muñiz, Trabada y O Vicedo. El BNG opta a la alcaldía en 28 ayuntamientos de la comarca centro, en los mismos ocho del sur que en 2015 y en la mayoría de A Mariña, salvo en Ourol, donde ya no tuvo alcaldable en 2015, y Trabada y O Vicedo, donde hubo intentos hasta última hora de ayer, cuando la junta electoral cerró el plazo para la presentación de candidaturas.

Las propuestas del BNG se caen en seis ayuntamientos, desaparecen algunos independientes y surgen otros, como los de Martínez

Inta (Independentes Terra do Asma) desaparece ya que en Monterroso renuncia a presentarse y en Chantada el alcalde, Manuel Lorenzo, y la mayoría de su equipo vuelven al PP. En 2015 fueron el cuarto partido en número de concejales. Esta vez se especulaba también con listas de Inta en Portomarín y Taboada, que no se concretaron al desaparecer el proyecto.

El exsocialista Martínez, ahora diputado provincial no adscrito, presenta candidaturas en Becerreá (la suya), Lugo (la profesora de Filosofía del instituto Lucus Augusti Carmen González), Sarria (el médico Benjamín Escontrela, ahora concejal no adscrito tras comenzar el mandato como integrante de CxG-CCTT y miembro del grupo de gobierno) y Meira (el empresario Enrique Castro). Al no conseguir lista en más concellos del partido judicial de Lugo, Galicia Sempre tendrá casi imposible sumar votos para mantener el sillón en la Diputación.

Al menos en el caso de la capital, al proyecto de Galicia Sempre se incorporan exmiembros de UPyD -la formación de ámbito nacional se disolvió en 2016-, como Agustín Gallego, que fue el cabeza de lista de la formación de Rosa Díez hace cuatro años.

Cs, independientes como los de Galicia Sempre y las mareas aspiran a entrar en el difícil reparto de diputados provinciales

A entrar en el reparto de la representación provincial también aspiran otras fuerzas, como Cs, que presenta lista en siete ayuntamientos, frente a los tres de hace cuatro años. Entonces hizo lista en Lugo, Ribadeo y Burela, aunque solo obtuvo concejales en los dos primeros. En esta ocasión, la formación naranja tiene alcaldables también en Outeiro de Rei, O Corgo, Sarria, Láncara, Monforte y Burela. En algunos concellos renunció a hacer lista por falta de madurez política del proyecto.

Las llamadas mareas municipales o candidaturas de unidad popular también aumentan y, en esta ocasión, la mayoría van bajo el paraguas de En Marea. Es el caso de Lugonovo, en Lugo; Sarria, Ribadeo y Mondoñedo. En estos tres últimos municipios no hubo listas de este tipo en 2015. Las candidaturas de Esperta Monforte, O Courel Vivo, Agroma Sober y Por Chantada aclaraban este lunes que se presentan con el apellido de Por un interior galego vivo, con la intención de formar una especie de coalición comarcal con la que aspirar a la Diputación, señalaron sus integrantes. Se da la circunstancia de que algunos de sus miembros forman parte también de En Marea. Es el caso, por ejemplo, de la alcaldable de Agroma Sober, la diputada autonómica Paula Vázquez Verao, que pasa por afín al líder de En Marea, Luis Villares. Los once puestos de salida de esta formación en Sober van ocupados por mujeres.

Los once puestos de Agroma Sober están ocupados por mujeres y en Negueira sorprende una lista de independientes

Otro partido que aumenta el número de candidaturas es EU. En la capital se presenta en coalición con Equo. En 2015, en Viveiro y Monforte utilizó la marca Son, a la que ahora añade el apellido en Común porque, a diferencia de Lugo, en la mayoría de concellos va con gente de Podemos y de Anova. Es el caso de los dos municipios mencionados y de Cospeito, Vilalba y Sarria.

Compromiso por Galicia es otra de las formaciones que hizo un esfuerzo por aumentar el número de candidaturas, que pasó de siete a diez. Respecto a 2015, se cayeron las de Guitiriz, Láncara y Ourol, repiten Burela, O Páramo, Sarria y Samos y se suman Lugo (el atleta Manuel Hurtado), Foz, Lourenzá, Ribadeo, Viveiro y Monterroso.

La coalición de EU y Podemos se presenta en más municipios, en algunos con integrantes de Anova y de Equo

NEGUEIRA DE MUÑIZ. Una de las sorpresas de última hora es el registro de Negueira Viva, una agrupación de electores que encabeza Francisco Javier San Román, responsable de Adega Sidrón al que acompañan personas procedentes de países como Bélgica y Portugal que llevan años asentadas en este municipio.

Variación de concejales
La pérdida de la población en la provincia provoca variaciones en el número de concejales. Tres ayuntamientos tendrán menos representantes: Ribadeo perderá cuatro actas, Ribas de Sil pasará de nueve a siete y Xermade, de once a nueve. Solo Foz gana concejales (de trece a diecisiete) al superar los 10.000 habitantes.

731 concejales
Fueron los elegidos en 2015. Hubo 204.251 votos contabilizados (el 70% del censo). La abstención fue superior al 29% y hubo un 2,1% de votos nulos y un 1,7% en blanco.