"El PP no me hizo ninguna oferta, no veo ese coqueteo del PP en Lugo, y yo antes de cambiar de partido me iría a mi casa"

En varias ocasiones, Juan Vidal-Pardo fue "no votante" porque las opciones electorales no le convencían y en 2019 dio el salto a la política con Cs, actividad que compatibiliza con la abogacía. Asegura que no tiene ninguna intención de cambiar de siglas, a pesar del runrún y del incesante trasvase de Cs al PP en el resto del país
Juan Vidal-Pardo, concejal de Ciudadanos. XESÚS PONTE
photo_camera Juan Vidal-Pardo, concejal de Ciudadanos. XESÚS PONTE

¿Será Juan Vidal-Pardo militante de Cs por los siglos de los siglos?

Sí, yo estoy contento todavía en el proyecto. No es un momento fácil, no nos podemos engañar, pero yo estoy a gusto. Además, al tener representación institucional, creo que para mí quizás es más fácil que para un afiliado de base. Yo al final sigo creyendo en lo mismo, a pesar de las muchas críticas que tenemos, que si Cs ha cambiado, que si en un momento dado estamos en un lado y ahora en otro... Yo creo que los pilares fundacionales de Cs siguen siendo los mismos y los criterios ideológicos, el proyecto liberal y progresista, también son los mismos. 

¿No cree, entonces, que la gente tenga esa sensación de no saber en qué lugar está Cs?

Sin duda. Pero también los medios de comunicación tenéis una responsabilidad en eso. Y no es una excusa. Si, por ejemplo, en un momento dado pactas con una propuesta de uno de los lados, el otro lado te va a criticar. Y si desde los medios de comunicación se acoge esa crítica, pues a lo mejor el ciudadano puede estar despistado. Estar en el centro tiene ese riesgo. Los medios deberían ser más ecuánimes. No hay el mismo trato con el PP y el PSOE. A nadie se le ocurriría decir que Casado se ha acercado al PSOE porque haya pactado los puestos del Tribunal de Cuentas o esté negociando los miembros del CGPJ. 

No barajamos otras posibilidad que presentarnos y creo que podemos cambiar cosas si lograrmos ser llave

¿Y para la autocrítica hay cabida?

Desde luego. La comunicación es una de ellas. Cuesta comunicar debidamente. Y creo que no hemos sabido sacar rédito a las políticas que hacemos. Cuando fueron las elecciones de Madrid, las consejerías que estaban al cargo de Cs, como economía o cultura, hicieron muy buen trabajo, los madrileños estaban muy contentos, pero no se le sacó rédito. Por otro lado, en el partido yo creo que teníamos manzanas podridas, gente que tenía intereses ocultos, como en todos los partidos, pero en el nuestro se destacó mucho, y eso nos hace mucho daño.

No solo no sacó rédito, sino que una consejera se pasó al PP, como otros cargos y militantes en otros lugares del país.

Yo no puedo entender que alguien haya defendido a ultranza a Cs cambie simplemente por la expectativa electoral. Yo eso nunca lo voy a hacer. Soy leal a un proyecto, a las personas con las que participé desde el principio. Antes de irme a otro partido, me iría a casa.

Usted dice que no se iría. ¿Pero el PP les tienta? 

Yo no veo ese coqueteo. Hay buena relaciones personales, con el PP y con el PSOE, pero a mí no me han hecho ninguna oferta ni nada por el estilo. Olga [Louzao] y yo dejamos bastante claro que estamos a gusto donde estamos, y quizás por eso somos menos atractivos.

No veo el mismo trato al PP y al PSOE cuando pactan entre ellos, nadie dice que se están acercando por eso

¿Cs se presentará en 2023?

No barajamos otra posibilidad. El equipo humano que hemos formado funciona bien y creo que estamos haciendo un gran trabajo, tratando de hacer esa política útil, de propuestas, que los ciudadanos necesitan. Sigo creyendo que aquí tenemos un proyecto serio y que ya tiene cierto calado.

¿Con qué expectativa? ¿Ser llave?

Nuestra expectativa siempre es la de mantener e intentar crecer. Tenemos un proyecto autónomo para Lugo y pretendemos que la gente se sume para que podamos cambiar las cosas. Tampoco hace falta ganar las elecciones para eso, si consigues ser llave. No tendríamos problema en pactar ni con el PP ni con el PSOE, porque no vamos a pactar con partidos sino con propuestas.

Comentarios