miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

El PP gana en la ciudad de Lugo, donde el BNG también supera al PSdeG

Los populares de Lugo celebran su victoria
Los populares de Lugo celebran su victoria

Lugo ciudad

El BNG puso durante la campaña su labor en el gobierno local de Lugo como ejemplo de lo que aspiraban a hacer en la Xunta y parece que le ha funcionado. La formación nacionalista ha cosechado más del triple de votos de los conseguidos en 2016, se ha ido sobradamente por encima de los 10.000 y se ha colocado como la segunda fuerza más votada, sacando alrededor de 3.000 papeletas de ventaja a su socio de gobierno, el PSdeG, que sufre un descalabro notable.

Pero sin lugar a dudas, el claro vencedor en la capital lucense es el mismo que en toda la provincia y que en toda Galicia, el PPdeG, que mantiene su dominio y prácticamente calca sus resultados de hace cuatro años. De hecho, pese a que pierde unos cuantos cientos de votos, lo compensa con su mejora en puntos porcentuales y se sitúa por encima del 50 por ciento de todos los sufragios emitidos.

La candidatura popular, que contaba con el portavoz municipal, Ramón Carballo, como una de sus apuestas de fuerza, se ha beneficiado en esta ocasión de la caída de Ciudadanos y de Vox. La formación naranja ha pasado de más de dos mil votos a apenas 200, cifras que hablan por sí solas. En el caso del partido ultraderechista, no se presentó a las autonómicas de 2016, pero sí a las generales del pasado noviembre, cuando sumó 4.527 apoyos; este domingo superó por poco los mil. Esos alrededor de cinco mil votos perdidos entre Cs y Vox parecen haber regresado al PP: el pasado noviembre le votaron 17.097 lucenses y este 12-J, más de 22.000.

Por el lado de la izquierda, quien ha pescado en aguas revueltas ha sido el BNG. En Marea, que hace cuatro años fue la segunda fuerza en la capital, con más de 10.000 sufragios, no ha llegado esta vez a los 1.500 entre las dos marcas en que se dividió. Esa diferencia podría ya explicar por sí misma la tremenda subida del BNG, de más de 7.000 votos partiendo de los 3.159 de 2016.

Pero es que además el grupo que ostenta la alcaldía y que comparte el gobierno con los nacionalistas, el PSdeG, se ha dejado alrededor de 1.200 papeletas con respecto a los anteriores comicios autonómicos, obteniendo un resultado acorde con la decepción cosechada en toda la comunidad.
 

El PP gana en la ciudad de Lugo, donde el BNG también supera al PSdeG
comentarios