martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

O PP alerta de que as baixas por covid "arrasan" os servizos sociais e o goberno négao

El servicio de transporte del Antonio Gandoy, que comparte inmueble con el centro social Maruja Mallo. AEP
Centro social Maruja Mallo. EP
O goberno de Méndez asegura que o Concello cumpre coas súas obrigacións e confrontou a situación co colapso que se vive en Atención Primaria ► Afrima que hai unha ducia de baixas entre 650 traballadores

El PP alertó este miércoles de las bajas laborales por covid que "asolan" los diferentes centros sociales municipales, lo que está "colapsando" un servicio "xa de por si saturado habitualmente" y que "non dá máis de si", afirma la concejala Macamen López.

El gobierno local negó la mayor. Explicó que en este momento, de los 650 trabajadores del Concello, hay en torno a una docena de baja por covid. Sí hay otros empleados confinados, pero están teletrabajando desde sus domicilios, aseguró. En el área de servicios sociales hubo tres trabajadoras de baja en los últimos días, pero ya han recibido el alta y en este momento solo hay una en esa situación. En varios casos fueron positivos sin síntomas, o con pocos, por los que se esperaba el alta pronto y no se puso en marcha el procedimiento para sustituirlas, ya que este suele durar unos diez días, un tiempo mayor al de la duración de la baja, y supondría sobrecargar el área de personal del Concello en vano. Además, se da la circunstancia de que, al ser periodos de sustitución muy cortos, es habitual que los profesionales de las bolsas de empleo a los que se llama renuncien para no perder trabajos de mayor duración. 

El funcionamiento de los servicios sociales no se ha resentido por esta circunstancia, asegura el gobierno local, ya que algunos funcionarios siguieron trabajando desde casa y la trabajadora social que desde este mes funciona como filtro se hizo cargo de los usuarios de cada centro social que quedaron sin funcionario asignado, para valorar la urgencia de ser atendidos.

El gobierno local negó que el servicio esté colapsado ya que, aunque sí hay muchos usuarios y mucha demanda relacionada con la dependencia, en este momento no la hay de emergencia social.

Hubo tres trabajadoras sociales de baja en los últimos días y en este momento hay una

El gobierno de Lara Méndez aseguró que el Concello está cumpliendo con sus obligaciones y confrontó esta situación a la que se vive en algunos servicios sanitarios, como la Atención Primaria. Hay ciudadanos con covid confirmado que llevan días esperando que un médico les dé la baja laboral y no logran contactar con él, asegura el gobierno local, quien recuerda que la Xunta, a diferencia de los ayuntamientos, recibió dinero del Estado para reforzar los servicios relacionados con la pandemia. Esta semana, el Sergas anunció la incorporación de 86 facultativos jubilados, 13 de ellos en Lugo, para llevar a cabo labores administrativas y mitigar el colapso en Atención Primaria.

O PP alerta de que as baixas por covid "arrasan" os servizos...
comentarios