Una Policía Local de nueva generación

La tecnología avanza sin pausa y la Policía Local de Lugo dispone ya de las últimas novedades para lograr una ciudad más segura y organizada. Mal recibidos por el infractor, estos dispositivos agilizan el trabajo de los agentes y son menos invasivos con el ciudadano
El dron que utiliza la Policía Local de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera El dron que utiliza la Policía Local de Lugo. XESÚS PONTE

Las multas en papel, depositadas en el parabrisas del coche, han pasado a la historia. De hecho, los agentes de la Policía Local de Lugo ya hace tiempo que sustituyeron el bolígrafo por los dispositivos tecnológicos más avanzados. En los últimos años, los medios materiales de la jefatura lucense han cambiado de forma radical, una evolución que redunda en beneficio de los agentes y de toda la ciudadanía.

Para el infractor, los avances tecnológicos no son una buena noticia, ya que cada vez es más complicado saltarse las normas y quedar impune. Sin embargo, los agentes explican que los nuevos dispositivos agilizan su trabajo y resultan además "menos invasivos" para el ciudadano. Tal y como explica el inspector José Manuel Río Espiño, "hace años, para hacer una prueba de alcoholemia, por ejemplo, había que trasladar al conductor a la jefatura, ya que no había etilómetros móviles. Además, cuando le dabas el alto a un vehículo, el conductor tenía que estar un buen rato parado, mostrando toda la documentación. Ahora, con las nuevas PDAs y con el dispositivo Traffik, es todo mucho más rápido", apunta.

El veloláser. XESÚS PONTE
El veloláser. XESÚS PONTE

Este dispositivo, del tamaño de un teléfono móvil, es capaz de revisar multitud de matrículas en poco tiempo. Colocado en el salpicadero del coche patrulla, este aparato va leyendo las placas de todos los vehículos y lanza una alarma cuando detecta una irregularidad, como que un turismo no ha pasado la ITV, carece de seguro, tiene una orden de embargo en vigor o su titular tiene el carné retirado. También ofrece información sobre alcoholemias anteriores o positivos en drogas. "De este modo", comenta el inspector Río, "los agentes ya actúan sobre los infractores y no molestan a los conductores que tienen todo en regla. Es un procedimiento mucho menos invasivo para el ciudadano".

La Policía Local de Lugo trabaja con un programa de gestión integrada que incluye todas las bases de datos del Concello y de Tráfico, lo que permite obtener información de modo inmediato. "En este programa", comenta el intendente jefe del cuerpo, Jesús Piñeiro, "se recogen también todas las llamadas al 092. Cuando un ciudadano llama a la sala, el operador ve en la pantalla la información disponible sobre ese número de teléfono. Sabe si ya ha realizado más llamadas en otras ocasiones, el motivo por el que llamó y cómo transcurrió la intervención".

En materia de tráfico, además de contar con etilómetros y test de drogas de última generación, la Policía Local de Lugo dispone de un veloláser, un radar móvil ligero un funcional. "Se puede instalar en cualquier sitio, tanto sobre un trípode como sobre una superficie metálica, ya que tiene un imantador. Abarca hasta tres carriles de circulación y se puede programar para distinguir la velocidad en un carril determinado o para un tipo de vehículo concreto. Este radar no funciona por ondas, sino con láser, por lo que no lo marcan los detectores de radares", explican.

La galería de tiro virtual de la que dispone la jefatura. XESÚS PONTE
La galería de tiro virtual de la que dispone la jefatura. XESÚS PONTE

DRON. Y si por tierra se detectan cada vez más infracciones, por aire, los avances son si cabe más significativos. El nuevo dron de la Policía Local de Lugo puede alcanzar los 120 metros de altura, por lo que pasa desapercibido para el ciudadano. Desde el cielo, este dispositivo —que dispone además de cámara térmica— graba todo lo que sucede bajo sus aspas y ofrece imágenes totalmente nítidas. Actualmente, el cuerpo cuenta con 16 pilotos titulados que disponen de toda la formación necesaria para manejarlo.

Tal y como explican estos operadores, el dron no se utiliza solamente en materia de tráfico. "Es muy útil en los filtros de seguridad vial —ya que el agente que lo maneja ve las infracciones en el dispositivo y avisa a la patrulla que está en el control—, pero también se usa para otras intervenciones, como para la búsqueda de personas desaparecidas, ya que detecta el calor corporal. En los últimos meses lo hemos utilizado además para controlar varios tejados en los que había antenas o cornisas que amenazaban con caer a la vía pública, y también en incendios. El dron ve dónde está concentrado el fuego y ofrece una información muy importante para que los bomberos puedan trabajar con seguridad", comentan.

Otro avance destacado para la Policía Local es la galería de tiro virtual, que permite a los agentes hacer prácticas en mejores condiciones. "En una pantalla se simulan situaciones reales y los agentes disparan con un arma de las mismas características que la que usan en la calle. Es un sistema muy bueno para trabajar en equipo", dicen, "ya que no hay el peligro que siempre implica el fuego real. Además, se evita el gasto en munición". Todos estos avances tecnológicos obligan a los agentes a recibir formación de forma continuada, integrando así una Policía de nueva generación.

En varios eventos destacados, la ciudad se vigila desde un camión
En algunos eventos destacados, cuando la capital lucense se atesta de gente, la Policía Local contrata a una empresa externa un camión con un equipamiento especial, desde el que se puede controlar toda la ciudad. Tras ubicar cámaras en diferentes puntos, las imágenes se ven en tiempo real en las pantallas instaladas en el interior del vehículo, donde hay policías día y noche. Desde este camión se realizó la vigilancia de la ciudad en las pasadas fiestas de San Froilán.

Dotado de micrófonos Además de las cámaras, también se pueden instalar micrófonos en las calles. De este modo, la Policía Local puede dirigirse a los ciudadanos desde el interior del camión en caso de que sea necesario. Durante las últimas patronales, se instalaron micrófonos en zonas como la Praza do Campo, donde se concentran habitualmente una gran cantidad de personas.
Captura1
Captura2
Captura3