Policía Local de Lugo: más de siglo y medio velando por la ciudad

El cuerpo celebró su 160º aniversario entre halagos por su "compromiso" con la ciudad y aplausos por su labor durante la pandemia
Ofrenda a la patrona de la Policía Local. SEBAS SENANDE
photo_camera Ofrenda a la patrona de la Policía Local. SEBAS SENANDE

"Compromiso, entrega y vocación". Estas fueron las palabras más exclamadas este martes durante los actos del 160º aniversario de la creación de la Policía Local de Lugo, que coincidió con la celebración de su patrona, María Auxiliadora. Tras la formación de los agentes delante del Concello –donde la alcaldesa pasó revista con el bastón de mando– y la misa solemne en la catedral, los asistentes se trasladaron hasta el Museo Interactivo de Historia de Lugo, que acogió un emotivo acto institucional en el que se proyectó un vídeo con la historia de un cuerpo cada vez más reforzado y próximo a la ciudadanía.

El evento sirvió también para homenajear a una veintena de agentes por su trabajo durante la pandemia, un acto –en el que no se escatimaron aplausos y felicitaciones– que dejó patente la buena relación entre los diferentes cuerpos de seguridad de la provincia y puso de manifiesto el compañerismo que impera entre los miembros de la Policía Local.

Lara Méndez pasa revista a la Policía Local. SEBAS SENANDE
Lara Méndez pasa revista a la Policía Local. SEBAS SENANDE

El Concello entregó la medalla de servicios distinguidos al inspector jefe de la Policía Autonómica de Lugo, Javier García Amigo; al capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo, José Miguel Martínez Suárez y al inspector jefe de la Brigada de Atención al Ciudadano de la Policía Nacional, Manuel Yáñez Castro. Igualmente, fueron homenajeados con la cruz de servicios distinguidos 17 agentes del cuerpo anfitrión: la policía Mari Luz Fernández Gegúndez; los inspectores José Luis Piñeiro Santos, José Manuel Río Espiño, Jesús Candal Rivas y José Antonio Mera López; los oficiales José María Vázquez Rivas, Eulogio Gay Castro y Manuel Ferreiro Rodríguez, y los policías José Reboredo López, Matías Otero Iglesias, Ramón López López, Javier López Rodríguez, Antonio Balea Rodríguez, Jesús Roibás Candal, José Luis Blanco Alonso, José Manuel Castro Pena y Alfonso Salgado Durruti.

También fueron distinguidos por su labor durante la crisis sanitaria del covid-19 el interventor general del Concello de Lugo, Manuel Vázquez Fernández; el vicesecretario de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, Luis Torres Díaz; la Unidad de Sanciones de la Policía Local, representada por Javier Sánchez; la responsable de Prevención de Riesgos del Concello, María José Carballo Ruiz; el exresponsable de la Agrupación de Protección Civil de Lugo, Enrique Fernández Fraga, y la secretaria de la Alcaldía, Inma Estévez.

Además, el Concello reconoció a título colectivo el trabajo de todos los agentes de la Policía Local de Lugo durante la pandemia, entregándoles la cruz con distintivo rojo, la más alta condecoración del cuerpo. "Sodes unha parte moi importante de Lugo, porque cando tomades posesión dos vosos postos como traballadores públicos pechades un pacto coa ciudadanía, pacto que se mantén nestes case dous séculos de vida, onde a evolución é clara pero a esencia permanece: O foco no servizo público e os valores humanos", señaló la alcaldesa, Lara Méndez, quien tuvo un reconocimiento especial para el jefe del cuerpo, Jesús Piñeiro Santos.

Autoridades en el acto en el MIHL. SEBAS SENANDE
Autoridades en el acto en el MIHL. SEBAS SENANDE
Cumplió 160 años el 1 de abril
La Policía Local de Lugo, en sus inicios Guardia Municipal, cumplió el 1 de abril 160 años. Echó a andar en 1862 con un jefe que percibía 8 reales diarios y fue evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades. Ahora, con más medios, intenta intensificar su presencia en la calle, algo que durante mucho tiempo fue su razón de ser.

Comentarios