Desarticulada una red que estafó 150.000 euros a una lucense para comprar camiones

Adquirían vehículos con el dinero de las víctimas y los enviaban a África, donde los vendían en el mercado local. La operación Cuore se saldó con seis detenidos en varias provincias, uno en Monforte
La madre de la mujer denunció la desaparición en la comisaría de la Policía Nacional de Lugo. AEP
photo_camera La operación se inició tras una denuncia presentada en la comisaría de la Policía Nacional de Lugo. AEP

La Policía Nacional de Lugo desarticuló una red internacional dedicada a estafar dinero a sus víctimas para comprar camiones y venderlos posteriormente en África. La operación Cuore se puso en marcha tras la denuncia de una lucense y se saldó con seis detenidos en varias provincias españolas, uno de ellos en Monforte de Lemos.

La operación se inició a principios del pasado año, cuando una mujer acudió a la comisaría lucense para denunciar que le habían estafado 150.000 euros. Según contó, había entablado una amistad con un hombre a través de una red social, quien le había contado que residía en Estados Unidos. Esta persona se había ido ganando poco a poco su confianza, hasta convencerla para que le enviase importantes sumas de dinero.

Tras recibir la denuncia, los agentes abrieron una investigación, dirigida desde la comisaría de Lugo, y detectaron la existencia de una trama internacional que se desarrollaba desde España, con vínculos en diferentes provincias. Tal y como explicó el portavoz del cuerpo, el modus operandi de la organización consistía en utilizar el dinero que estafaban a las victimas para comprar camiones, pagar los gastos que generaban las transacciones y enviarlos a algún país de África, donde eran de nuevo vendidos en el mercado local, obteniendo así importantes beneficios.

La Policía investigó las actuaciones de la banda y finalmente detuvo a seis integrantes, que llevaban a cabo todas las operaciones de forma independiente. "Unos realizaban operaciones de blanqueo de capitales, otros las estafas y otros se encargaban de las compras de material y del envío", apuntaron. Los arrestos se llevaron a cabo en Monforte de Lemos, Madrid y Pamplona. Además, los agentes imputaron a otros miembros de la organización en Cuenca y Granada por posible blanqueo de capitales.