El plan de empleo más social

Liliana Posada llegó a Lugo hace un año sin trabajo ni nada que llevar a la boca. Fue a Cruz Roja y se apuntó a los programas de alimentos y orientación laboral. Ahora espera la suerte de los 132 lucenses que gracias a la entidad se emplearon en 2017

Liliana Posada Ospina recurrió a Cruz Roja en busca de ayuda para encontrar un trabajo. AEP
photo_camera Liliana Posada Ospina recurrió a Cruz Roja en busca de ayuda para encontrar un trabajo. AEP

A ESTA MUJER de origen colombiano, Cruz Roja le está resolviendo la vida. Liliana Posada Ospina se vino para Lugo con su marido y dos de sus tres hijos desde Alicante, a donde había llegado hace diecisiete años desde su tierra natal en busca de un futuro. Allí, en la ciudad levantina, sobrevivió gracias a trabajos de la economía sumergida, la mayor parte del tiempo haciendo zapatos en su casa a un precio de 3 a 4 euros el par que fue bajando, paulatinamente, hasta los 50 céntimos o menos con la incorporación de trabajadores marroquíes y chinos.

"Yo me empleé haciendo zapatos en casa, ya los hacía en Colombia. Al principio, no estaba mal lo que pagaban pero los precios fueron bajando especialmente cuando llegaron los chinos. Mi marido era guarda de seguridad y en España encontró trabajo en el sector del mármol", cuenta Liliana.

"Cada vez tenemos más empresas que quieren colaborar con Cruz Roja ofreciéndonos sus vacantes y prácticas"

Hace un año que esta familia se vino para Lugo. En Alicante, solo quedó una hija. La pareja y los otros dos hijos cruzaron la península porque el cabeza de familia, pastor evangélico, fue enviado para Lugo con el fin de implantar aquí la Iglesia Apostólica En Nombre de Jesús. Tuvieron que dejar sus trabajos y se vinieron con una mano delante de la otra. No tenían nada. Fue entonces cuando Liliana pensó que Cruz Roja podría resolver su situación personal.

"Me acerqué a Cruz Roja para acogerme al plan de ayuda de alimentos y también para encontrar un trabajo. Y me ayudaron muchísimo: mi esposo hizo un curso de fontanero y otro de cocina y también tuvo la oportunidad de hacer prácticas en la pulpería de Aurora do Carballiño y en Transportes Moirón y yo hice un curso de operaria de fábrica que me permitió hacer prácticas en Cafés Candelas", explica Liliana.

MAYORES. Ella y su marido se inscribieron en el Programa de Apoyo al Empleo de Cruz Roja para mayores de 45 años, dado que ambos superan esa edad. Un programa en el que, con ellos, participaron 75 personas en total en Lugo este año. Este programa forma parte del Plan de Empleo de Cruz Roja que, por otra parte, ofreció un trabajo a 132 lucenses en lo que va de año.

El programa específico para los mayores de 45 años engloba tanto lo que es la capacitación mediante la asistencia a cursos como las prácticas en empresas

"El programa específico para los mayores de 45 años engloba tanto lo que es la capacitación mediante la asistencia a cursos como las prácticas en empresas. En el caso de Liliana, por ejemplo, hizo el curso de operaria de 102 horas en julio y 80 horas a mayores de prácticas en agosto", afirma Mónica Lema, orientadora laboral de Cruz Roja.

Liliana nunca había trabajado en una fábrica. Aparte de hacer zapatos, había estado empleada en supermercados como reponedora en su país. En Cafés Candelas aprendió a apilar palés con envases de distintos tipos y también sellaba los paquetes con la fecha de caducidad y el número de lote. Le apasionó el trabajo, aunque sus manos fuesen un eslabón más de la cadena en la que también cumplían su papel las máquinas.

"Apilaba unas 80 cajas en palés en cinco horas. Trabajaba de siete y media de la mañana a una y media de la tarde. Saqué también el carné de carretillera y el de manipuladora de alimentos, que me sirvieron para mucho. Cuando me marché, me dijeron que dejara el uniforme, que ya lo necesitaría después. Ahora, solo deseo que me llamen para trabajar allí", cuenta Liliana.

Una piensa que la edad te aporta experiencia y que, por ese motivo, una empresa te va a llamar antes para trabajar pero aquí, en España, estoy viendo que no es así

Mientras que espera, solo desea que esta empresa u otra se olvide de su edad y piense solo en la experiencia laboral que carga a sus espaldas y en lo que ella puede ofrecer a quien la contrate, sabido todo lo que ya sabe.

"Una piensa que la edad te aporta experiencia y que, por ese motivo, una empresa te va a llamar antes para trabajar pero aquí, en España, estoy viendo que no es así. Aquí manda más la juventud. Todavía hay más ayudas para contratar a jóvenes que a mayores y una cosa no quita la otra. Particularmente, creo que la experiencia es muy importante", dice Liliana.

Más de 200 firmas asociadas

Cruz Roja colabora con empresas a través de Reto Social Empresarial Alianzas, en el que participan 204 firmas. "Cada vez tenemos más empresas que quieren colaborar ofreciéndonos vacantes y prácticas pero también participando en foros, difundiendo nuestras campañas o dando charlas", afirma Yolanda Hernández, proyectora de empleo de Cruz Roja de Lugo.

84 ofertas de empleo fueron gestionadas este año desde Cruz Roja. Además, otras 75 empresas colaboraron con la entidad.

 

Comentarios