lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

Piden hasta siete meses de suspensión de empleo y sueldo para Pilar de Lara

Tanto el fiscal como el promotor de la acción disciplinaria dentro del CGPJ hacen sus propuestas de sanción para la magistrada tras la investigación a la que ha sido sometida

El promotor de la acción disciplinaria en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la titular del juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, por supuestas dilaciones indebidas en sus causas, solicita para ella siete meses de suspensión de empleo y sueldo, mientras que el fiscal rebaja la petición a tres meses. 

El abogado de la magistrada en este expediente, Agustín Azparren, ha confirmado que "se acaba de notificar la propuesta de resolución" en la que tanto el fiscal como el promotor de la acción disciplinaria dentro del CGPJ hacen sus propuestas de sanción para la jueza responsable de instrucciones judiciales como la 'Carioca', sobre redes de prostitución y explotación contra mujeres, o la 'Pokémon' y el 'Garañón', centradas en caso de corrupción política. 

Según su letrado, en la resolución "no se han rectificado los errores de la inspección", ya que asegura que se mantienen algunas imputaciones sobre retrasos que ya se habían rectificado. Como ejemplo, se refiere a un caso en que se le imputaba un retraso a Pilar de Lara que en realidad correspondía a una jueza que la había sustituido. "La inspección comunicó que era un error y, sin embargo, se sigue manteniendo en la propuesta del promotor", se queja Agustín Azparren. 

PRUEBA TESTIFICAL. La resolución se ha notificado pese a que todavía está pendiente de resolver "por la comisión permanente del CGPJ el recurso que se hizo en su momento porque se había denegado una prueba testifical". 

En cuanto a si ya se está en la fase final del expediente disciplinario abierto, Agustín Azparren ha considerado que "dependerá de si se estima el recurso. "Si se tuviera que hacer la prueba (testifical) habría que retrotraer el expediente a ese momento y practicar las pruebas", explica. 

Tras la resolución sobre sanciones constata que tienen "ocho días para contestar y luego pasaría a la comisión disciplinaria para que resolviera". "Podemos estar en la fase de tramitación administrativa del expediente. Después siempre quedarían los recursos", finalizó el abogado de la jueza en este expediente disciplinario. 

Piden hasta siete meses de suspensión de empleo y sueldo para Pilar...
comentarios