martes. 25.02.2020 |
El tiempo
martes. 25.02.2020
El tiempo

Peso político, experiencia y la confianza de los líderes, claves de las candidaturas

Conde, Arias, Balseiro, Vázquez y Carballo, del PP; Álvarez, Otero y Quiroga, del PSOE, y Rodil, del BNG. ARCHIVO
Conde, Arias, Balseiro, Vázquez y Carballo, del PP; Álvarez, Otero y Quiroga, del PSOE, y Rodil, del BNG. ARCHIVO
El PP apostará por la continuidad de varios de sus pesos pesados en una lista en la que podría entrar Ramón Carballo ► La actual líder provincial podría encabezar el cartel del PSOE, donde no se descarta que vuelva a figurar Luis Álvarez

Listas muy a la medida de los líderes. Es lo que se espera en los partidos políticos, que inician un maratón para preparar la campaña y cerrar unas candidaturas para las que no hay aún plazos cerrados pero sí cierta premura. 

El PP, la formación que cuenta actualmente con mas diputados, aspira a mantener ocho representantes por Lugo y en ámbitos de la formación se dan ya por seguros muchos nombres, como el del conselleiro de Economía, el monfortino Francisco Conde, que hace cuatro años ya encabezó la lista por Lugo. Por segura se da igualmente la presencia de Raquel Arias, también representante de la zona sur y actual secretaria de la mesa del Parlamento. El ribadense Daniel Vega, la vilalbesa Sandra Vázquez Domínguez o la lucense Encarna Amigo se mantendrán con mucha probabilidad en una lista en la que se ve como segura la vuelta de José Manuel Balseiro, actual delegado de la Xunta en Lugo. Hace cuatro años dejó el escaño para representar al Gobierno autonómico en la provincia y ahora Balseiro dimitiría antes de las elecciones para ser elegido diputado. 

Se da por muy probable también la incorporación de Ramón Carballo, portavoz del PP en el Concello de Lugo. Es lógico que el portavoz municipal esté en el Parlamento, y más si se tiene en cuenta que van a estar otros como el de Ferrol, comentan en el partido sobre esa apuesta por Carballo. 

En tanto, la chantadesa Susana López Abella, que también dimitió hace cuatro años como diputada para asumir la Secretaría Xeral de Igualdade, podría aspirar a seguir formando parte de una candidatura de la que se prevé que se caigan el veterano Daniel Varela y Julia Rodríguez Barreira, que provocó una crisis en el PP de Monforte a la hora de elaborar la candidatura a las municipales que en el partido no se olvida. De la lista también podría dejar de formar parte el lucense Jaime Castiñeira. 

En el PP, las incógnitas podrían estar más bien en la elección de mujeres para reforzar la candidatura, así como en la incorporación de referentes del partido en A Mariña y la zona centro, dado que el sur ya tiene un importante peso específico asegurado. El criterio de Alberto Núñez Feijóo será, en todo caso, el determinante en la elaboración de la candidatura. 

En el PSdeG hay voces que apuntan que la clave será si la lista es puramente "caballerista" o si se hacen equilibrios para integrar a otras voces

SOCIALISTAS. En el PSOE hay fuentes que aseguran que no se ha empezado a hablar de las listas, entre otras cosas porque en el partido esperaban que las elecciones fueran en mayo, no en abril. El proceso de debate podría arrancar oficialmente este jueves, con la reunión de la ejecutiva en Santiago, pero en la formación hay voces que apuntan que la clave será si la lista es puramente "caballerista" o si se hacen equilibrios para integrar a otras voces del partido. 

En todo caso, se da por muy posible que pueda abrir la lista Patricia Otero, actual líder del partido en la provincia y persona de confianza de Gonzalo Caballero, que la encumbró en la dirección del socialismo en Lugo para cerrar las tensiones con la anterior cabeza del partido. 

El PSOE tiene actualmente tres diputados por Lugo y en las quinielas se apuesta alto por la posible continuidad del lucense Luis Álvarez, actualmente portavoz adjunto de los socialistas en el Parlamento gallego. Hay quien llama la atención sobre el hecho de que Álvarez se sienta en O Hórreo junto a Caballero, lo que se interpreta como una muestra de confianza del líder en el lucense. 

Menos asegurada podría estar la continuidad, al menos en los puestos seguros de salida, de la veterana Concepción Burgo, aunque el PSOE tendrá en todo caso que buscar mujeres con peso específico. Entre las que podrían incorporarse está Mayra García, regidora de Trabada, según se apunta en algunos círculos socialistas, aunque si fuese elegida diputada tendría que dejar la alcaldía. 

Entre las grandes incógnitas está si Caballero apuesta por incorporar a la lista a José Antonio Quiroga, persona de su absoluta confianza. Quiroga es ahora presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil y para ocupar ese cargo tuvo que dimitir en su día como diputado. En sectores del partido se ve cierto riesgo en que Quiroga deje la Confederación para ir al Parlamento, pero a la vez se asume que Caballero quiera tenerlo en su equipo más próximo. 

En la lista del BNG podría tener un peso específico A Mariña, con dos alcaldes que son referente y pueden tener mucho que decir

BNG. En el BNG no hay dudas sobre la cabeza de lista. Volverá a ser Olalla Rodil, su única representante por la provincia en Santiago en estos momentos y cuya labor es reconocida. Así, la incógnita es qué nombres reforzarán a Rodil en una campaña en la que los nacionalistas aspiran a recuperar posiciones. Lo primero será esperar a las asambleas comarcales de Monforte y A Mariña, donde hay dos alcaldes con peso específico. Han sonado nombres como Antonio Veiga y Fernando Suárez.

Izquierdas | El juego de las alianzas 
Vanessa Somoza estaba ya confirmada como candidata de EU para encabezar en la provincia la candidatura de esa formación en alianza con Podemos. 

Esa opción está ahora sobre la mesa. Somoza, que ya fue cabeza de lista por la provincia en las generales, confirmaba ayer que la confección de la candidatura está en estos momentos en función de las alianzas que se puedan establecer con otras agrupaciones de izquierda. La opción dominante es un pacto con Anova. 

En Marea 
La gran duda en estos momentos es qué puede pasar con En Marea, formación que en estos momentos tiene dos representantes en la provincia, Luís Villares y Paula Vázquez Verao y que, sin otras alianzas, estaría en una situación de extrema debilidad. 

Los votos de Lugonovo 
En el juego de alianzas de la izquierda puede tener su relevancia la postura que adopte Lugonovo. La formación ha perdido peso político tras quedarse fuera del Ayuntamiento, pero sus integrantes son muy activos políticamente. 

Algunas voces de Lugonovo han apuntado los últimos días que hay una opinión influyente a favor de apoyar al BNG en la cita de las próximas autonómicas. Contribuirían de esa forma a la aspiración del Bloque a recuperar peso político en la provincia de Lugo. Se trata, a la vez, de una opción que dañaría las expectativas de En Marea de mantener pulso electoral.

Peso político, experiencia y la confianza de los líderes, claves de...
Comentarios