viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

Patricia Otero lidera la lista renovada del PSOE en Lugo para el 5-A

Patricia Otero. X. PONTE
Patricia Otero. X. PONTE
Luis Álvarez será el número dos de la candidatura, por delante del profesor Manuel Marey y de la concejala monfortina Marina Doutón

Gonzalo Caballero apuesta por un candidatura renovada en Lugo para afrontar la cita con las urnas del próximo 5 de abril. Tal y como se preveía, la lista estará encabezada por una persona de la confianza del líder de los socialistas gallegos, la secretaria provincial Patricia Otero.

La propuesta de que Otero abra la lista fue aprobada este miércoles por la comisión ejecutiva provincial en una reunión en la que se dejó en manos de Santiago el lugar a ocupar por el resto de candidatos. Está previsto que la candidatura se cierre este jueves en Santiago, en un encuentro del comité de listas de la ejecutiva autonómica, y sea ratificada mañana por la ejecutiva federal del PSOE, en Madrid.

El secretario general del PSdeG-PSOE ya había adelantado que una mujer iba a ser la número uno por Lugo, como en Ourense, y se daba por hecho que sería Otero.

Patricia Otero, que ya fue parlamentaria autonómica en la legislatura recién concluida, es edil de servicios sociales, economía, hacienda y mar en Burela y relevó en julio del año pasado como secretaria provincial del PSdeG-PSOE a Álvaro Santos, que dimitió tras perder el pulso con Caballero.

El partido hizo público este miércoles el nombre del resto de candidatos propuestos para concurrir a los próximos comicios autonómicos. Todo apunta a que como número dos irá el que fue portavoz suplente socialista en el Parlamento de Galicia en la última legislatura y exconcejal en Lugo, Luis Álvarez.

PRINCIPALES NOVEDADES. La número tres podría ser, en principio, una persona vinculada a la ciudad de Lugo. En este sentido suena el nombre del catedrático de la USC Manuel Francisco Marey, que se convertiría en un fichaje estrella. Podría ocupar ese puesto o el quinto, dado que el cuarto parece reservado para una mujer de la máxima confianza del presidente de la Diputación Provincial de Lugo y regidor local de Monforte de Lemos, José Tomé. Se trata de Marina Doutón, concejala de cultura de Monforte, liberada de UGT y profesora en excedencia de los Escolapios. Tomaría el relevo, de alguna manera, de Concepción Burgo, que deja el Pazo do Hórreo para retornar a la universidad.

La formación obtuvo en las elecciones autonómicas de 2016 tres escaños de los 14 que se elegían en la provincia de Lugo, circunscripción que perdía entonces uno por la merma de población. En 2012 logró cuatro, cuando eran 15.

Para los otros puestos los nombres propuestos desde Lugo, pendientes de ratificación en Santiago, son —además de Juan José Díaz Valiño, exalcalde de Castro de Rei y responsable de cooperación con los ayuntamientos en la Diputación— Carmen Álvarez, Carlos García Rivera, Daniel Gómez Fernández-Camiñas, Jaime González del Río, Marta López Abeledo, José Manuel López Torre, Marina Ramudo Graña, Marisol Rey Yáñez, Rosana Rielo, Pilar Roca Núñez y Marta Rouco Seoane.

La candidatura más madrugadora 
El PSdeG-PSOE es el primer partido en perfilar la candidatura íntegra en la provincia de Lugo para los comicios gallegos. Se anticipa a sus rivales en la carrera electoral. 

PP 
La formación conservadora, que en 2016 obtuvo ocho de los 14 escaños, guarda con celo por ahora el nombre de los miembros que constituirán su candidatura. 

Se da por hecho que repetirán el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; la médico Encarna Amigo y la presidenta de la gestora del partido en Vilalba, Sandra Vázquez. 

Entre las novedades que cobran fuerza en el seno del partido figuran el que fue alcaldable al Concello de Lugo y subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, y la portavoz municipal en Monforte de Lemos, Katy Varela. 

Los que no repetirán en las filas populares, por diferentes motivos, son Daniel Varela, Jaime Castiñeira y Julia Rodríguez. 

BNG 
Olalla Rodil repetirá como cabeza de lista del frente nacionalista. Ya fue su única representante por la provincia de Lugo en el Pazo do Hórreo durante la legislatura recién concluida. 

Podemos, EU y Anova 
La denominada izquierda rupturista espera hacer acopio de los dos escaños que logró En Marea en 2016. Se ha especulado con la posibilidad de que la candidatura sea encabezada por el exalcalde compostelano Martiño Noriega o el que fuera diputado en el Congreso Miguel Anxo Fernán-Vello.

Patricia Otero lidera la lista renovada del PSOE en Lugo para el 5-A
Comentarios