La nueva pasarela de la N-VI en Lugo costará 300.000 euros más de lo previsto

La alcaldesa Lara Méndez justifica el aumento del presupuesto de la obra hasta 880.000 euros para que sea "máis visual"

PASARELA
photo_camera Lara Méndez junto al plano del lugar donde se ubicará la pasarela. XESÚS PONTE

La pasarela que el Concello construirá sobre la Nacional VI a la altura del estadio Ángel Carro costará unos 880.000 euros, 300.000 euros más de lo inicialmente previsto, según explicó ayer la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, durante la presentación de esta infraestructura incluida en el plan Muramiñae.

La regidora justificó el incremento del presupuesto por el diseño y los materiales que se han incorporado al proyecto, entre los que destacó las dos columnas de estilo dórico laterales sobre las que se asentará la pasarela y con las que se pretende recordar el "pasado romano" de la ciudad. Lara Méndez espera que estos elementos o la madera con la que también se prevé revestir una parte del viaducto, harán que sea "máis visual".

"Creo que poucas infraestruturas teñen tanto simbolismo e identidade como unha pasarela, e máis nunha cidade que sempre viviu de costas ao Miño, separando o medio que atesoura patrimonio histórico e medio ambiental", comentó la alcaldesa para destacar la importancia de este proyecto que, sin embargo, es cuestionado por algunos grupos de la oposición por su elevado coste y porque creen que debería de ejecutarla el Ministerio de Fomento, titular de la vía que atraviesa.

"Tiña dúas opcións como alcaldesa, quedarme de brazos cruzados esperando a que faga algo Fomento ou atender as necesidades da cidadanía", zanjó Méndez para responder a las críticas. Además, recordó que esta obra, así como el resto de proyectos del plan Muramiñae, están financiados al 80% por los fondos europeos del programa E-dusi.

La empresa adjudicataria del contrato tiene de plazo hasta el día 17 de marzo para presentar el proyecto definitivo, por lo que la regidora confía en que las obras de construcción sean contratadas antes de finalizar el presente año.

Comentarios